Puntuación con freno y marcha atrás
- La FIA medita retrasar el nuevo sistema tras el aluvión de quejas
- La FOTA se queja de que han actuado fuera de las normas
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se plantea dar marcha atrás en el nuevo sistema de puntuación previsto para 2009 y retrasarlo una temporada, debido al aluvión de quejas de los equipos (FOTA) y pilotos.
El pasado martes, el Consejo Mundial de la FIA rechazó por unanimidad la propuesta de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) para cambiar el sistema de puntuación -12 puntos al ganador, en lugar de los 10 actuales- y optó por otorgar el título de campeón al piloto que consiga más victorias.
Sin embargo, la FIA emitió hoy un comunicado aclarando que la puesta en marcha de esta puntuación, prevista para el comienzo inminente de este Mundial, podría aplazarse. "Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010", afirma en su página web.
La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) asegura que la Federación Internacional de Automovilismo actuó fuera de las normas al cambiar el sistema de puntuación del Campeonato del Mundo para la temporada 2009.
"Es muy tarde para que la FIA imponga un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores pueda ponerse en marcha", afirma la FOTA en un comunicado.
Para conseguir la anulación de esta nueva normativa, las Escuderías se han amparado en el artículo 199, punto C del reglamento deportivo, en el que se dice que la FIA no puede modificar las normas en los 20 días precedentes al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, lo que no parece ser el caso.
Sin embargo, la Asociación de Equipos indicó que su deseo es "colaborar" con la FIA para llegar a un nuevo sistema de puntuación para la campaña 2010 que tenga un "conjunto de medidas exhaustivo para estimular el interés del deporte".