Alonso sí es favorito este año
- Los cambios en el reglamento benefician al bicampeón español
- La potencia extra del KERS da buenos resultados en Ferrari y Renault
- Toyota, BMW Sauber y Brawn GP están entre los favoritos
Los profundos cambios que ha sufrido el reglamento del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, menos aerodinámica, neumáticos lisos y la introducción del KERS, pueden facilitar a Fernando Alonso (Renault) la conquista de su tercer título mundial.
Durante los entrenamientos invernales el R29 se ha mostrado como un coche muy consistente, muy fiable y dispuesto a sacar ventaja del KERS, que proporciona un extra de 80 caballos de potencia durante 6.6 segundos en cada vuelta, gracias a la energía eléctrica acumulada en las frenadas y transformada en electricidad almacenada en unas baterías.
Si el KERS funciona bien, esto puede dar una ventaja en la primera carrera de Australia a los dos equipos que han expresado su intención de utilizarlo, es decir, Renault y Ferrari, que en los entrenamientos invernales se han mostrado muy rápidos, pero también, como les ocurrió la pasada temporada han mostrado fallos de fiabilidad.
Los 'otros'
La escudería japonesa Toyota, que continúa en busca de su primera victoria, parece que este año cuenta con un coche muy competitivo con el que este invierno han batido a los Ferrari en algunas ocasiones.La victoria pueda estar cada vez mas cerca para este equipo pero la lucha por el título parece mas difícil con el veterano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock.
Quien parece descartado para el título antes de iniciarse la temporada es el campeón del pasado año, el británico Lewis Hamilton cuyo McLaren-Mercedes parece ser un coche de la mitad del pelotón para abajo. El cambio radical del reglamento ha sido la puntilla para McLaren-Mercedes que había vivido y, ganado, de las rentas del MP4/22 y ahora se encuentran técnicamente perdidos.
BMW Sauber, uno de los equipos que mas lucho para que no se suprimiera el KERS, fueron los primeros en utilizarlo y también en sufrir un accidente cuando el pasado otoño en el circuito de Jerez un mecánico recibió una descarga eléctrica que le proyectó a varios metros, también se presenta como un claro aspirante a los puestos del podio con el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld.
Coche nuevo, piloto 'viejo'
Los coches mas rápidos durante los entrenamientos invernales han sido los últimos en incorporarse a los mismos, los Brawn GP del británico Jenson Button y del brasileño Rubens Barrichello.
Nacido de los restos de Honda, Brawn GP ha continuado trabajando en el coche mientras se despejaba su futuro e irán impulsados por motores Mercedes. Los Brawn GP podrían aspirar claramente a la conquista del mundial, pero queda por comprobar si sus veteranos pilotos son lo suficientemente consistentes a lo largo de la temporada como para conseguirlo.