Alonso lucirá el 7 de Villa y Raúl
- Este domingo en Australia comenzará el Mundial con más cambios
- Alonso aspira a recuperar el título de campeón del mundo
El piloto español Fernando Alonso portará en su monoplaza el número 7 en el comienzo del Mundial el próximo domingo, según la lista oficial de pilotos para la temporada 2009 de Fórmula 1 divulgada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El mismo número que su paisano el 'Guaje' Villa en la selección o el de Raúl en el equipo de sus amores, el Real Madrid.
El bicampeón asturiano aspira este año, después de las buenas prestaciones ofrecidas por su 'R29' durante la pretemporada, a revalidar el entorchado mundial, que defenderá el británico Lewis Hamilton (McLaren), quien partirá con el dorsal número 1.
El compañero de Hamilton, el finlandés Keikki Kovalainen llevará el dos y tanto el tres como el cuatro le pertenecen a Ferrari. El primero de ellos será para el brasileño Felipe Massa y el segundo para el finlandés Kimi Raikkonen.
Además el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber) montará en su monoplaza el número 5 y su compañero de filas, el alemán Nick Heidfeld, el seis, de los que están por delante de Alonso.
Principales novedades
La lista de dorsales, que ya es oficial no es sino una más de las novedades de este año para la Fórmula 1, entre las que ya no estará el polémico sistema de puntuación que otorgaría el título de campeón del mundo de pilotos al que más victorias lograra, después de que la FIA -que lo implantó a propuesta de Ecclestone- se encontrara con el rechazo de los equipos. Necesitaba la aprobación unánime y se encontró con una oposición igual de contundente.
- Pilotos: El elenco de pilotos que disputarán la sexagésima edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, apenas si ha sufrido variaciones con respecto a la pasada temporada, ya que tan solo debutará el suizo Sebastien Buemi, en Toro Rosso, y se retira el británico David Coulthard (Red Bull).
- Escuderías: Nacido de los restos de Honda, Brawn GP ha continuado trabajando en el coche mientras se despejaba su futuro e irán impulsados por motores Mercedes. Al igual que cuando corría la marca japonesa, los pilotos serán Jenson Button y Rubens Barrichello.
- Circuitos: El calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno contará en la presente edición con diecisiete Grandes Premios, entre los que faltarán los de Canadá y Francia, por problemas económicos y uno nuevo, Abu Dhabi, que será el último de la temporada. España seguirá siendo, como el pasado año, la única que organizará dos pruebas en su territorio. El Gran Premio de España en el circuito de Catalunya, el 10 de mayo y el de Europa el 23 de agosto en el trazado urbano de Valencia.
- Neumáticos: Después de diez temporadas corriendo con los neumáticos con canales se vuelve a los lisos, que proporciona un veinte por ciento mas de adherencia, para compensar la reducción aerodinámica. Para distinguir el compuesto más blando, Bridgestone, que continúa siendo el suministrados único, pintará en el lateral una banda verde.
- KERS: Las siglas KERS corresponden a Sistema de Recuperación de Energía Cinética. La energía que se produce con el frenado de los coches se transforma en electricidad y se acumula en unas baterías que proporcionan potencia extra de 80 caballos durante 6.6 segundos, que solo se pueden utilizar una vez por vuelta. Uno de los inconvenientes que tiene este sistema es el peso de las baterías, unos 50 kg. y su colocación, lo que ha obligado a los pilotos a cuidar mas su forma física y perder peso. Para la primera prueba de Australia tan solo las escuderías Renault y Ferrari han anunciado que lo van a utilizar.
- Motores: Los motores han visto rebajadas sus revoluciones de 19.000 a 18.000, ya que esta temporada tendrán que durar el doble de kilómetros que la anterior, ya que en los entrenamientos de los viernes se deberá utilizar el mismo propulsor que para el resto del fin de semana y no como ocurrió el pasado año, que era libre. Cada piloto dispondrá de ocho motores para toda la temporada y cada cambio extra, superadas las ocho unidades, será penalizada con diez puestos en la formación de salida o al final de la formación de salida si se realiza después de la sesión de clasificación. Renault, que había sido el equipo que había mantenido al pié de la letra el reglamento de congelación de los motores, ha sido autorizado por la FIA a modificar el motor para igualarse en potencia a sus rivales.
- Aerodinámica: Se suprimen todos los apéndices que rodeaban el habitáculo. El alerón delantero es más bajo, de 150 a 75 mm y mas ancho, pasa de 1.400 a 1.800 mm. El alerón trasero se sitúa esta temporada más alto, a 150 cm. y más estrecho, pasa de 100 a 75 cm.. El principal conflicto que enfrenta a los equipos es el difusor trasero, que se corta a la altura del eje trasero, y que es más ancho y mas corto. Los de Brawn GP, Toyota y Williams, están en el punto de mira del resto de los equipos y no se descarta que en Australia se presente alguna reclamación oficial contra estos. En cualquier caso parece claro que la FIA, tarde o temprano, deberá intervenir para aclarar donde están los límites del reglamento.
- Entrenamientos: Los entrenamientos se han reducido de una forma drástica ya que desde una semana antes al inicio del mundial hasta el 31 de diciembre están prohibidos y este invierno la limitación ha sido de 15.000 kilómetros, cifra a la que no se ha acercado ningún equipo, en parte debido al mal tiempo y a un máximo de cuatro motores por piloto.
- Coche de Seguridad: Para evitar los problemas que había causado la salida a pista del coche de seguridad cuando coincidía en tiempo con las operaciones de repostar y por lo que habían sancionado a muchos pilotos, a partir de este año la calle de garajes estará siempre abierta. Si sale el coche de seguridad a la pista los pilotos, controlados por un GPS, tendrán un tiempo mínimo para llegar a la calle de garajes y si lo hacen antes del mismo es cuando serán penalizados.