El Barça necesita romper la maldición
- Los de Xavi Pascual encadenan una espiral de derrotas en casa ante el Tau
- "Vinimos al Palau con la intención de llevarnos los dos partidos", afirman los vitorianos
Una vez más, se volvió a repetir en el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga un capítulo en las tormentosas -para el Barça- relaciones del Regal Barcelona con el Tau. El equipo que entrena Xavi Pascual necesita acabar con la espiral de siete derrotas en los últimos siete enfrentamientos en el Palau y conservar así alguna opción de clasificarse para la Final Four de Berlín.
Ante el equipo de Dusko Ivanovic, el Barça parece tener un problema mental. El equipo catalán aparece en el escenario falto de tensión, el TAU obtiene una rápida ventaja y los 'blaugrana' se obligan a jugar contracorriente durante todo el encuentro.
Y esa fórmula se ha demostrado letal para sus intereses. Admite su técnico, Xavier Pascual, que el TAU es el único equipo que saca de sus casillas al Barça, que es capaz de empañar sus buenos números, de echar por tierra el gran trabajo realizado hasta entonces.
Así se ha demostrado. El Regal Barça llevaba doce partidos seguidos con victoria en Europa, no perdía en Euroliga en el Blaugrana desde enero de 2008, por eso el equipo y sus aficionados confiaban en sacar adelante la eliminatoria, gracias al factor cancha, perdido a las primeras de cambio y de forma inapelable.
Ante el segundo partido de la eliminatoria de mañana, Pascual necesita que su equipo se recupere anímicamente, pero sobre todo cambiar el guión y llevar el partido a su terreno. En el primer partido Juan Carlos Navarro apareció tarde, Fran Vázquez no se demostró como el jugador dominador de los últimos partido y sólo Ersan Ilyasova (14 puntos y 13 rebotes) y Roger Grimau estuvieron a su nivel habitual.
Los jugadores del TAU no especulan
"Vinimos aquí con la intención de llevarnos los dos partidos del Palau, y tenemos que ir a por el 2-0 para dejar bien encarrilada la eliminatoria", argumentan, casi con idénticas palabras, Sergi Vidal, Fernando San Emeterio y Mirza Teletovic.
Los tres coinciden en que al Barça no se le puede dar nunca por muerto. "A lo de la racha favorable yo no lo doy mucha importancia. Ellos son un equipo muy bueno, con grandes jugadores y con mucha profundidad de banquillo", comenta Teletovic.
"Tenemos que olvidarnos de todas las veces seguidas que les hemos ganado. Olvidarnos también de que vamos 1-0 y pensar que la serie está 0-0. Ellos, como nosotros, son un equipo muy experimentado, que han jugados muchas eliminatorias como ésta y no creo que vayan a sentir la presión o hacerlo con ansiedad por ir por debajo", indicó San Emeterio.
En el primer choque de la serie, el Barça cayó por 75-84 después de ir todo el partido a remolque. El conjunto baskonista parece tenerle comida la moral, pero Vidal recordó que sólo han ganado un partido de los tres que necesitan para estar en la 'Final Four' de Berlín.
El capitán del TAU insistió en que el del jueves será un encuentro diferente. "Tendremos que salir con la misma concentración e intensidad, porque si no estás preparado, el Barça te come". De perder, añade, el 1-1 dejaría la serie "demasiado abierta".
"Será totalmente diferente, porque siempre ocurre cuando se juegan partidos tan seguidos. En ataque, seguro que no lo haremos tan bien, pero lo importante es que ayer también defendimos muy bien y estuvimos muy bien de cabeza, y eso es lo que tenemos que volver a hacer mañana, aunque no estemos tan acertados en el tiro", apuntó el ala-pívot bosnio Teletovic.
Parece que el mensaje de Dusko Ivanovic ha calado en la plantilla del TAU. "Ganar al Barça no es nada fácil, y ayer tampoco lo fue. Aún no hemos hecho nada, nos queda un camino muy largo para llegar a la 'Final Four'. Pensar que ya lo tenemos hecho sería un error", resume Vidal.