Jerez, últimos tests antes del gran comienzo
- Pedrosa, la ausencia más destacada en MotoGP
- Los entrenamientos se prolongarán hasta el domingo
Los pilotos del Mundial de Motociclismo disputan hasta el domingo los entrenamientos oficiales IRTA en el circuito de Jerez de la Frontera, última oportunidad de afinar el estado de forma antes del inicio del Campeonato en Qatar (12 de abril).
El grueso de la parrilla, con la notable ausencia en MotoGP del español Dani Pedrosa (Honda), rodará durante los próximos cinco días en la pista gaditana, con los pilotos de 125cc y 250cc en acción desde mañana hasta el viernes y los de la 'categoría reina', el fin de semana.
El domingo, será el turno del Trofeo BMW M para los pilotos de la mayor cilindrada, un 'gran premio cero' con un BMW en juego que será cronometrada durante 45 minutos, y en la que Valentino Rossi (Yamaha), campeón del mundo, parte como principal favorito.
El italiano ha demostrado ser uno de los hombres más en forma en esta pretemporada y llega a Jerez con los deberes hechos y ganas de demostrar a sus rivales que peleará por su noveno título en 2009.
El australiano Casey Stoner (Ducati), campeón del mundo en 2007, intentará superar las molestias en la muñeca izquierda tras su paso por el quirófano a finales de 2008, lo que le ha impedido realizar tandas largas en pista a los mandos de su Ducati Desmosedici GP9.
Pedrosa, en cambio, se perderá el test debido a las lesiones que se produjo en Qatar. El catalán se está recuperando actualmente de sus heridas en la muñeca y la rodilla izquierdas y las previsiones apuntan a que podrá volver a subirse a la RC212V para participar en el primer Gran Premio del año.
Su baja deja el desarrollo del nuevo prototipo de Honda en manos de su nuevo compañero de equipo Andrea Dovizioso, y también de Toni Elías, con la montura con especificaciones de fábrica del San Carlo Honda Gresini.
Otros pilotos con maquinaria oficial, como Jorge Lorenzo (Yamaha), Nicky Hayden (Ducati) Loris Capirossi y Chris Vermeulen (Suzuki) están en buena forma y han rodado en posiciones destacadas de la tabla de tiempos desde el inicio del año.
El test será el escenario de las presentaciones de los nuevos proyectos para 2009 de Suzuki (que ha renovado esta semana su acuerdo con Rizla) y del Monster Yamaha Tech3.
En las categorías inferiores habrá que seguir de cerca las evoluciones de Simoncelli, Debón, Luthi, Bautista, Barberá o Pasini, en 250cc, y Olivé, Bradl, Smith, Perol, Espargaró, Gadea, ó Márquez, en el octavo de litro.