La AMA, sorprendida por el rechazo al sistema de controles de dopaje por sorpresa
- FIFA y UEFA rechazan la norma de localización de jugadores
- Desde AMA afirman que estas instituciones desconocen la realidad
La Agencia Mundial Antidopaje ha expresado su "sorpresa y preocupación" por el rechazo de la FIFA y la UEFA a su norma de localización de jugadores de equipo para ser sometidos a controles de dopaje por sorpresa.
La AMA explicó que bajo la normativa internacional de controles para 2009, aprobada de forma unánime por su Comité Ejecutivo -en el que hay federaciones internacionales-, el número de deportistas de elite que determinen las federaciones internacionales o los organismos nacionales antidopaje debe indicar una hora al día durante la cual pueden ser localizados en un determinado lugar para pasar un control.
"El nuevo estándar también otorga a los deportes de equipo la oportunidad de facilitar la localización de sus atletas relevantes durante las actividades del equipo. Este punto específico fue el resultado de peticiones y extensas consultas con los deportes de equipo, incluida la FIFA, y fue hecho específicamente para los deportes colectivos", señala la AMA en un comunicado.
"Uno de los aspectos principales de la eficacia en el control de dopaje es el efecto sorpresa y la posibilidad de controlar a cualquier atleta sin aviso previo durante 365 días. Alegar, como hacen FIFA y UEFA, que los controles deben hacerse sólo durante entrenamientos y no en los periodos de vacaciones es ignorar la realidad del dopaje en el deporte", dijo John Fahey, presidente de la AMA, "La AMA ha reconocido esta realidad y la respuesta que hemos recibido de la mayoría de los otros deportes, de los atletas y de todos los que apoyan un deporte libre de dopaje contradice la postura de FIFA y UEFA", añadió.
La FIFA y la UEFA emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazo a la norma de localización de la AMA y solicitaron que sea sustituida "por una regla de localización colectiva, en el ámbito del club y dentro de sus instalaciones".