Soluciones técnicas para tiempos de crisis
- Los recortes en entrenamientos y electrónica ayudarán al ahorro de los equipos
- A partir de Brno, los pilotos sólo podrán usar cinco motores hasta final de temporada
- El campeonato, monogoma, elimina el neumático de calificación
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"Somos MotoGP, nuestras motos son prototipos y no podemos dar pasos atrás en el desarrollo", afirmaba estos días Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la empresa dueña de los derechos del Mundial de motociclismo. El propósito es que el Campeonato no se resienta en espectacularidad y competitividad, pero lo cierto es que la crisis económica ha obligado a tomar algunas decisiones contundentes.
La primera de ellas, la eliminación de los entrenamientos libres del viernes por la mañana. Además, todas las sesiones han visto recortado su tiempo: 125cc rodará durante 40 minutos, mientras que 250cc y MotoGP tendrán sesiones de 45 minutos. En total, todas las cilindradas contarán con dos sesiones libres y una de calificación.
También se ha reducido el tiempo dedicado al 'warm up' del domingo, que se queda en 20 minutos.
En este 2009 se echará de menos el neumático de calificación, el elemento que daba emoción a los últimos minutos de la sesión que dibuja la parrilla de salida. Bridgestone, único proveedor de gomas en MotoGP, ha suprimido este neumático. La marca japonesa repartirá 20 neumáticos a cada piloto de tipo 'slick' (liso): ocho delanteros y 12 traseros, para ser utilizados en los entrenos, el 'warm up' y la carrera. En casos de lluvia, los pilotos tendrán a su disposición 8 gomas adicionales para rodar sobre agua.
Menos motores y entrenos post-carreras
A menos tiempo de rodaje, más ahorro. Por eso, en este 2009, los test post-carrera se limitarán a sólo dos: los de Montmeló y Brno. Además, en estos entrenamientos sólo participarán los pilotos probadores con los prototipos de 2010.
Uno de los componentes que más encarece la actividad de MotoGP es el motor. Para recortar gastos, a partir del GP de Brno, los pilotos verán limitado el uso de motores, con un máximo de cinco hasta el final del Campeonato: en total, siete carreras después de la 'baja' del GP de Hungría.
Las ayudas electrónicas se reducen en este 2009. El 'launch control' - el sistema de arrancada- desaparece, así que los pilotos no podrán disponer de esos caballos extra en la salida. Las suspensiones tampoco podrán llevar ningún elemento electrónico, ya que pasarán a ser mecánicas.
Los equipos de 125cc sólo dispondrán de una moto, con la que corren, por tanto habrá que vigilar más que nunca con las caídas.
Todo este conjunto de medidas persigue el recorte de gastos en tiempos de crisis. Eso sí, sin reducir el espectáculo y mucho menos la seguridad de los pilotos. Pero esto no se queda aquí, ya que el año que viene se contempla la posibilidad de eliminar la jornada del viernes y crear Grandes Premios de dos días: sábados, entrenamientos y domingos, la carrera.