Javier Fernández logra plaza para Vancouver
- El madrileño logra el 20º puesto en el programa corto
El joven patinador madrileño Javier Fernández aseguró la primera participación olímpica en la historia de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) -creada en febrero de 2006- después de haber accedido a la final del Campeonato del Mundo de Patinaje sobre hielo que se está disputando en Los Angeles (Estados Unidos).
El de Cuatro Vientos firmó una meritoria vigésima plaza en el programa corto, que le permite sellar su pase para los Juegos de Vancouver en 2010 y su plaza para la final de este Mundial, a la que accedían los 24 mejores.
Fernández consiguió una puntuación total de 63,75, a dos puntos exactos de su mejor marca personal, lograda el pasado mes de enero en el Europeo absoluto de Helsinki (Finlandia). En la próxima madrugada (a la 1.45h, hora española), el madrileño, de tan sólo 17 años, tomará parte en el programa largo, en el que intentará escalar posiciones en su tercera participación en un Mundial.
La vicepresidenta de la FEDH, Gloria Estefanell, aseguró estar "muy contenta" por la clasificación de Fernández para la final del campeonato y para Vancouver 2010, ya que será "la primera vez que España tenga un participante masculino en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos".
Estefanell, sin embargo, lamentó que el madrileño no realizara un buen calentamiento previo porque "no le gustaba el hielo" y salió "muy nervioso". Pese a realizar una muy buena serie de pasos, el patinador no ha podido finalizar correctamente una de las piruetas del tramo final de la actuación por no haber dado las vueltas suficientes.
También ha perdido algún punto en el 'triple triple' que tenía previsto para después de un magnífico 'triple axel' inicial, ya que ha acabado realizando un 'triple doble' y ha sido penalizado con alguna décima. Su entrenador, Nikolai Morozov, considera que Fernández "estará menos nervioso en la final y mañana podrá subir alguna posición".