Estambul espera un milagro en el Bernabéu
- El fútbol, ligado a su cultura, despierta gran expectación en Turquía
- Es normal que la gente se reúna en la calle en torno a grandes pantallas
- España - Turquía el sábado a las 22 horas, por La 1 y RTVE.es
En Estambul todo está preparado para el partido de ida que enfrentará a España y Turquía el próximo sábado 28 de marzo, a las 22.00 (hora española) en el Estadio Santiago Bernabéu. Ambas selecciones se enfrentan en la Fase de Clasificación para el Mundial de Futbol de Sudáfrica del 2010.
Este partido despierta una gran expectación. Turquía y España probablemente son las dos mejores selecciones del grupo 5. Los soldados turcos, a 4 puntos de España rendirán al máximo para conseguir un buen resultado en el primer encuentro. España tiene cierta ventaja al tener al público de su parte en el primer encuentro, cosa que no ocurrirá el miércoles siguiente con un público tan difícil como es el turco.
El fútbol en Estambul está tan ligado a la cultura que en Nevisarde, una famosa calle de Taksim, las pizarras de los locales mezclan los anuncios del partido junto a los precios de la cerveza nacional Efes, o los "meze", variedades de tapas que se toman con el famoso "raki".
Lo único que puede escapar a los preparativos es la meteorología. Todos esperan que el tiempo sea favorable, ya que la mayoría de los locales sacan grandes pantallas de plasma y altavoces para poder ver mejor el partido, pues existe una gran afluencia de público en los encuentros de la selección. Incluso hay quien paga una pequeña suma de dinero para asegurarse un buen asiento.
Las opiniones y expectativas de los turcos son diversas. Osman Ayik, el dueño de un establecimiento de apuestas 'Iddaa Bayi' en el barrio de Beyolu, apunta que Turquía lo tiene difícil a pesar de que Puyol e Iniesta no jueguen. "Si tuviera que apostar por un equipo elegiría a España", afirma Osman.
Hüsnü Ataç, un vendedor ambulante de "simit" o pan de sésamo, piensa que la baja de Puyol e Iniesta podría suponer una ventaja para el resultado del equipo turco. "Turquía empatará en el Bernabeu pero en Ali Sami Yen lo tendremos más difícil". "Nuestros jugadores no reaccionan bien bajo la presión de los fans, les entra el pánico", afirma Hüsnü, que nos recuerda el partido que enfrentó a Turquía y Grecia en la Eurocopapa del 2008.
Dejando atrás Istiklal, una de las más célebres avenidas de Estambul, nos encontramos con un restaurante español 'Venta del toro', justo al frente de la Torre Galata. La encargada del restaurante nos informa de que cuentan con un aforo de 50 personas que está casi completo, reservado en su mayoría por espectadores españoles. En ese local las expectativas están de parte del equipo español. Sin embargo, el público turco más tradicional se decanta por su equipo por completo en otra zona de la metrópoli, Beyazt, la parte más histórica y turística de la ciudad. Aquí hallamos el patio de Çorlulu Alí Paa, muy cerca del Gran Bazar, la Mezquita Azul y la Iglesia de Santa Sofía. En este peculiar patio, alejado del bullicio de Taksim, encontramos un ambiente más familiar. Para estas personas, venir a ver un partido de futbol, tomar té y fumar narguile forma parte de una tradición. Las opiniones sobre el resultado favorecen mucho más al equipo nacional que las que podemos encontrar en cualquier otra parte de la ciudad.