Enlaces accesibilidad

Porsche trae aires 'retro' al nacional de rallys

  • Los coches de la marca alemana, favoritos junto a Subaru
  • El subcampeón Vallejo (Porsche) desafía a Ojeda (Subaru)

Por
Los hermanos Vallejo, durante la presentación del Porsche de hace dos temporadas.
Los hermanos Vallejo, durante la presentación del Porsche de hace dos temporadas.

El Nacional de Rallys comienza mañana con el ya tradicional Villajoiosa -prueba que ha alzado el telón del campeonato en los últimos años- en una temporada que no tendrá equipos oficiales, y en el que los Porsche son los favoritos ante la incertidumbre del rendimiento de los Grupo N y la retirada de los Ferrari.

Peugeot dijo adiós a los rallys la pasada temporada, aunque mantiene su Desafío Peugeot, fue campeón con Enrique García Ojeda con el 207-S2000, pero demasiados problemas a lo largo de la temporada para conseguir el título y un cambio de rumbo en los objetivos mercantiles le hicieron salir del Nacional.

Sólo Subaru tendrá equipo semioficial, aunque los vehículos los ha adquirido y desarrollado el actual campeón, Ojeda. Un gran detalle será disponer una segunda unidad para Mario Ceballos.

Como si de un retroceso en el tiempo se tratara, el campeonato de España tendrá en los bólidos alemanes sus grandes favoritos para la nueva temporada. Son rápidos y ahora les permiten el máximo de preparación, se muestran imbatibles en las pruebas con largas rectas, mientras que se defienden en terreno revirado y tortuoso.

Además, serán los únicos GTs en la línea de salida ya que los costes de evolución y la falta de adaptación el año pasado ha provocado que los Ferrari, muy numerosos, se hayan retirado.

La duda está en el rendimiento que tendrán los Grupo N. Aquí se encuentran encuadrados la legión de Subaru y Mitsubishi a los que se les permite un aumento del tamaño de su brida, que incide en el turbo y con ello en la potencia. Además, poco a poco irán entrando los EVO X, con lo que el espectáculo debería ser mayor.

Como favoritos destaca Ojeda, con su Subaru; Sergio Vallejo (Porsche), actual subcampeón; Xevi Pons (Mitsubishi Lancer EVO X), actual campeón del Nacional de Tierra; y Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer EVO IX); y todo a la espera de que el excampeón Berti Hevia confirme su presencia con el prometido Skoda Fabia S2000.

Además, ante la falta de equipos oficiales y candidatos puntales las pruebas volverán a estar animadas con las promociones Evo Cup, Producción Rally, la Copa Subaru, Copa Clio, Desafío Peugeot y Copa Swift. La pena es la gran número de pilotos con problemas para conseguir el presupuesto para correr, lo que ha menguado la lista de inscritos.

El rally Villajoiosa presentará un recorrido casi idéntico al de la pasada campaña. Estará compuesto de 421 kilómetros de los que 187 serán cronometrados y divididos en once tramos.