El Barça vence al cansancio
- Los de Pascual vencen por 95-94 al Unicaja
- Los azulgranas vuelven a jugar un tiempo adicional tras las 4 prórrogas de Manresa
- El base azulgrana Andre Barret se lesiona en el segundo cuarto
El Regal FC Barcelona consiguió una importante victoria (95-94) ante el Unicaja de Málaga en un partido vibrante que se decidió en la prórroga y que ampliará la moral de los azulgrana de cara a la serie de Euroliga contra el Tau Cerámica, aunque una vez más jugará contra los vascos con más minutos de los necesarios. [Estadísticas]
Si ante el Manresa fueron cuatro prórrogas, el sábado sólo hizo falta una pues Juan Carlos Navarro quiso cortar por lo sano y, anotando todos los puntos de su equipo en el tiempo extra, acabó con un Unicaja que dejó escapar una victoria que tenía casi en su haber, pues fue superior a los locales en buena parte del partido.
El Barcelona empezó el partido demasiado relajado, frío, y ante un Unicaja que llegaba fresco y con ganas de conseguir la victoria en el Palau. La semana previa al choque fue muy diferente para cada equipo, pues el Bara disputó dos intensos partidos ante el Tau Cerámica, mientras que los andaluces tuvieron toda la semana para preparar el choque.
Sin duda, este factor fue clave para el transcurso del partido y, más aún, al inicio. Un parcial de 0-6 para el Unicaja, tras triples de Jiménez y Kelati, no consiguieron hacer reaccionar a un pabellón muy frío, en relación al de Euroliga, ni tampoco a los jugadores blaugrana. Los hombres grandes del Barcelona no empezaron bien y su marcaje sobre Haislip y Ndong permitió a los visitantes ser superiores en la pintura.
Además, a partir del 11-11 en el minuto 5 del primer cuarto, los andaluces se escaparon en el marcador y mantuvieron una distancia mínima de 7 puntos hasta el final del periodo. Y es que la suave y permisiva defensa blaugrana les facilitó conseguir un muy buen porcentaje del 60% en tiros de tres puntos (6/10). A base de triples, pues, el Unicaja cosió a un Bara que fue de menos a más y consiguió acercarse hasta los 7 puntos con un parcial final de 5-1.
En el segundo cuarto, los hombres de García Reneses salieron igual de concentrados que en el primer periodo aunque bajaron un poco el porcentaje de anotación. Aún y así, volvieron a levantar la barrera de los 10 puntos y la mantuvieron hasta el final del cuarto, donde otra pequeña reacción acercó a los blaugrana en el electrónico para poner el 40-49 al descanso, con la desgraciada noticia de la lesión del azulgrana Barret.
En la reanudación, el escolta internacional intentó cambiar la dinámica del partido y anotó los 5 primeros puntos del Barcelona, aunque el Unicaja seguía demasiado cómodo sobre la pista y, sin jugador un excelente partido, mantenía con aparente facilidad la distancia en el marcador. Como ya le pasó al Bara en el primer partido de 'playoff' ante el Tau, siempre que se acercaba en el marcador, el rival daba un coletazo y volvía a escaparse.
Basile aparece para cambiar el partido
No obstante, al final del tercer cuarto hicieron acto de presencia el italiano Gianluca Basile y el pívot gallego Fran Vázquez, que se pusieron al equipo a las espaldas para acercarse a sólo dos puntos (68-70) a menos de un minuto para el término del periodo. El italiano, con 7 puntos, metió al Regal Barcelona de nuevo en el partido y permitió a los azulgrana quitarse la pereza de encima. Un mate de Vázquez, tras coger rebote ofensivo, puso el 70-72 al final del cuarto.
En el último y definitivo periodo, un triple de Jaka Lakovic permitió al cuadro blaugrana ponerse, por primera vez en el encuentro, por encima en el marcador. A falta de 8:36 para el final, otro triple de Basile --el cuarto hasta el momento (100% de efectividad)-- puso a los blaugrana 4 por encima. El choque fue, a partir de entonces, totalmente diferente.
El partido, que se jugó a 8 minutos, entró en una fase de muchas precipitaciones y acciones un tanto mal resueltas en ataque para ambos conjuntos. El marcador se mantuvo en 77-74 durante unos minutos sin que ningún equipo fuera capaz de anotar de ningún modo. Una canasta de Ndong, a falta de 5 minutos, cambió por fin el electrónico, pero un 2+1 de Grimau puso al Bara 6 puntos arriba.
El Unicaja veía cómo se le escapaba un partido que habían tenido en su dominio durante casi 30 minutos y ante un Barcelona que, pese al desgaste físico que arrastra y que perfectamente podría estar pensando en el Tau, sacó fuerzas de flaqueza para intentar ganar. Sin embargo, una buena última reacción de un Unicaja liderado por Haislip consiguió empatar el partido a 84 y llevarlo a la prórroga.
El partido tuvo el mismo desenlace que el jugado por los blaugrana ante el Ricoh Manresa: empate. El de la última jornada de Liga fue, con 4 prórrogas, el más largo de la historia de la ACB y hoy, de nuevo, el Barcelona se vio obligado a disputar más minutos de los necesarios. Navarro se puso al frente de sus jugadores y con 11 puntos fue el único blaugrana en anotar. Espectacular: Navarro, 11 - Unicaja, 10.