Enlaces accesibilidad

Isaac Prada: "El KERS hay que utilizarlo en circuitos como Malasia"

  • El ingeniero del KERS habló para 'Puntos de Vista' de Radio Exterior (REE)
  • Prada también explicó el funcionamiento de los difusores de Brawn GP

Por

El inicio del Mundial de Fórmula 1 ha llegado con sorpresas como la victoria de los Brawn GP, novedades como el sistema KERS y polémica con el uso de difusores de dudosa legalidad por parte de, entre otros, los ganadores.

El Gran Premio de Australia ha sido una lucha muy reñida que se ha decidido en los laboratorios, en los que trabajó hace años el español Isaac Prada Nogueira, quien puede presumir de ser el cerebro del nuevo "sistema de recuperación de la energía cinética", el KERS, como se le conoce por sus siglas en inglés. El ingeniero habló para los micrófonos de Radio Exterior en el programa Puntos de Vista.

Prada presume en broma de ser artífice de las victorias de Fernando Alonso en el Mundial, puesto que trabajó allí en 2005 y 2006. Actualmente está en EADS y no descarta volver algún día a la Fórmula 1.

En esos años elaboró el proyecto "Transmisión con almacenamiento de energía en curvas", el embrión del actual KERS. No obstante, tampoco presume de haber inventado nada: "Era una tecnología que había estado dando vueltas por la Fórmula 1 desde los noventa". Si no se había empleado antes era, asegura, porque la FIA "tenía miedo de que los coches fueran tan rápido, especialmente en el paso por curva".

Lo que hizo Prada entonces fue "una revisión de esa tecnología y su adaptación a la Fórmula 1 para que pudiera tener el peso y las dimensiones adecuadas".

El sistema actual consiste, por tanto, en aprovechar la energía que se pierde en las frenadas "que en el caso de la F-1 es una tremenda cantidad" para almacenarla en un dispositivo que el piloto pueda usar en otro momento de la carrera, como en la salida de las curvas.

Un 10% más de potencia

"Le da una potencia en la versión actual de 80 caballos, el equivalente a un 10% adicional durante siete segundos". Esa es la principal limitación que pone la FIA, siete segundos por vuelta. Sin embargo, como explica Prada, "un piloto puede usar esos siete segundos de una vez o bien puede usar tres segundos, otros tres segundos y luego un segundo".

El estreno del KERS en Australia no satisfizo a todo el mundo, como declaró el propio Fernando Alonso, pero hay buenas vibraciones sobre su rendimiento en Malasia, la siguiente cita: "Hay que usarlo en circuitos con fuertes aceleraciones, donde el tiempo por vuelta se marca al salir de curvas lentas", como admite Prada.

El ingeniero español reconoce que Australia no era el mejor lugar para llevarlo, "pero sí era interesante probarlo". Prada recuerda que hubo "un momento muy interesante en la salida cuando los Ferrari ganaron posiciones" y emplaza a los seguidores a estar atentos a los duelos en las curvas: "Si vemos un monoplaza que acelera mucho más que otro, es que esta aplicando el KERS".

Laguna legal para los difusores

Como ingeniero, Prada también entiende el funcionamiento de los difusores de Brawn GP, que describe como "el típico rastrillo para quitar las hojas secas, pero invertido". Se usa para canalizar el aire que se desplaza por debajo del coche y sujetarlo a la pista, con lo que se consigue que "esas ruedas tengan menor tendencia a derrapar y puedan acelerar más"

El origen de la polémica está en el propio reglamento de la FIA para la Fórmula 1: "Se define lo legal o ilegal por las dimensiones". Precisamente en la zona de los difusores existe una laguna legal, que algunos han aprovechado para introducir los elementos polémicos. Sin embargo, como recuerda, Prada, "La filosofía de la FIA es reducir la carga aerodinámica".