El Gobierno responde al CONI: "La Operación Puerto es competencia española"
- Pese a la advertencia, el Consejo Superior de Deportes respeta la autonomía del CONI
- En breve, la justicia española celebrará un juicio oral que resuelva el caso
- La Fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano solicitad dos años de inhabilitación
El Consejo Superior de Deportes (CSD) subrayó en un comunicado que "respeta" la autonomía del Comité Olímpico Italiano (CONI) en su petición de dos años de sanción para el ciclista Alejandro Valverde, por un presunto caso de dopaje relacionado con la 'Operación Puerto', pero recuerda que la resolución de ésta es competencia española.
El CSD reitera que la denominada 'Operación Puerto' fue llevada a cabo por orden de un juzgado español y en consecuencia debe ser la justicia española quien resuelva definitivamente un procedimiento que celebrará "juicio oral en próximas fechas".
La nota añade que la Federación Española de Ciclismo (RFEC), de acuerdo con el CSD, "solicitó el pasado 23 de febrero la obtención de todas las pruebas en poder del juzgado para iniciar los correspondientes expedientes administrativos porque este es el organismo competente para imponer las sanciones disciplinarias en los casos de dopaje".
El CSD, por último, asegura que actuará "de conformidad" con lo que resuelva la Justicia española respecto a la petición de todas las pruebas solicitadas por la RFEC y reitera su "decidida política de lucha contra el dopaje y el firme compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance en defensa del juego limpio dentro del absoluto respeto al Estado de Derecho".
En esta jornada, la Fiscalía Antidopaje del CONI solicitó a su Tribunal dos años de suspensión para el ciclista español Alejandro Valverde por la violación del Código Mundial de la AMA.
El organismo indicó hoy en un comunicado que pide este castigo para el corredor murciano por quebrantar el artículo 2.2 de dicho código, referente al "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".
El CONI está investigando a Valverde por su posible implicación en la 'Operación Puerto' a raíz de un control antidopaje que se le realizó durante el pasado Tour de Francia cuando la jornada acabó en suelo italiano, en Prato Nevoso.