Lewis a sus mecánicos: "No tenía que haberlo dejado pasar"
- Ya se conoce la transcripción de la conversación por radio
- Clasificación del GP de Australia
La Federación Internacional del Automóvil FIA ha facilitado la transcripción de las conversaciones que mantuvieron por radio el británico Lewis Hamilton y su equipo, McLaren Mercedes, que han sido tenidas en cuenta por los comisarios, para su exclusión del Gran Premio de Australia, disputado el domingo pasado
- Lewis Hamilton: "El Toyota se ha salido en la segunda curva, ..., esta esto bien?
- Equipo: Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos en contacto.
- LH: Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto
- Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.
- LH: OK.
- LH: Ha reducido su marcha delante mío.
- Equipo: OK, Lewis. sigue delante por el momento, sigue delante, luego seguimos. Estamos hablando con Charlie. (Charlie Whiting, director de carrera)
- LH: Ya le he dejado pasar.
- Equipo: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.
- LH: Decidle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.
- Equipo: Entiendo, Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la G de color amarillo 5, amarillo Golf 5. (indicación técnica)
- LH: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, ha cometido un error.
- Equipo: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Usted está en P4, manten la posición y sigue pegado.
- Equipo: Ok, Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2. (indicación técnica)
- LH: Hay noticias de Charlie, puedo adelantar de nuevo o no.
- Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.
- Equipo: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.
- Equipo: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.
- Equipo: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará, llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición
Consideraciones de los comisarios
Los comisarios que han excluido al británico Lewis Hamilton y a su equipo McLaren-Mercedes del Gran Premio de Australia, por haber proporcionado en la primera audiencia del pasado domingo por la tarde información engañosa, han tenido en cuenta lo siguiente.
"En la primera audiencia tras el Gran Premio de Australia los comisarios no tenían la posibilidad de escuchar los intercambios por radio entre Lewis Hamilton y su equipo Vodafone McLaren Mercedes, ni tenían acceso a los comentarios a los medios de comunicación dados por Lewis Hamilton inmediatamente después del final de la carrera", dice el comunicado facilitado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
"En las grabaciones de vídeo que tenían los comisarios durante la audiencia, aparece el coche de Jarno Trulli fuera de la pista y que el coche n º 1 pasa al tercer lugar. A continuación, aparece que Trulli superó a Hamilton para recuperar el tercer lugar, lo que en ese momento estaba prohibido como lo fue durante todo el período de coche de seguridad", explica.
"Durante la audiencia", continúa, "que tuvo lugar aproximadamente una hora después del final de la carrera, los comisarios y el director de la carrera preguntaron a Lewis Hamilton y su jefe de equipo, David Ryan, si ha habido una instrucción dada a Hamilton para permitir superar a Trulli".
"Tanto el conductor, como su jefe de equipo señalaron que no se había dado ninguna instrucción. El director de la carrera preguntó específicamente a Hamilton si había conscientemente permitido que le adelantara Trulli. Hamilton insistió en que no lo habían hecho", destaca.
El comunicado de la FIA prosigue diciendo que "los nuevos elementos presentados a los comisarios varios días después del Gran Premio de Australia 2009 y que les indujo a abrir de nuevo el caso, muestran claramente" lo siguiente:
"a. Inmediatamente después de la carrera, y antes de que Lewis Hamilton compareciera antes los comisarios, en la conferencia de prensa con los medios de comunicación, se establecía claramente que el equipo le había dicho que dejara pasar a Trulli".
"b. Además, los intercambios por radio entre el conductor y el equipo contienen dos órdenes explícitas del equipo para dejar pasar el Toyota".
Por último dice: "Los comisarios, habiendo escuchado los intercambios por radio y las entrevistas a los medios de comunicación, estiman que habían sido engañados por el conductor y su jefe de equipo y originó que Jarno Trulli fuera injustamente sancionado y Lewis Hamilton lograra el tercer puesto".