Enlaces accesibilidad

Los pilotos, satisfechos con el neumático único antes del inicio del Mundial

  • La impresión general es buena tras la toma de contacto de Jerez
  • Capirossi, Edwards, Lorenzo y Rossi se muestran optimistas ante la nueva medida

Por
El Mundial de MotoGP tiene ahora un proveedor único.
El Mundial de MotoGP tiene ahora un proveedor único.

El Test IRTA de Jerez marcó el final de la pretemporada, pero sirvió sobre todo para realizar los últimos ajustes antes de que el Mundial eche a rodar el próximo 12 de abril en el circuito qatarí de Losail. En Jerez, los pilotos pudieron probar por primera vez en un ambiente competitivo las nuevas medidas de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

Entre estas nuevas medidas, sin duda, la más importante es la implantación de un proveedor único de neumáticos, que obliga a los pilotos a elegir únicamente entre dos posibilidades: duro o blando. Tras la toma de contacto de Jerez, la satisfacción ha sido la tónica general entre los pilotos.

En declaraciones a la web motogp.com, uno de los pilotos más veteranos, Loris Capirossi, cree que la medida 'monogoma' ha favorecido a la competición: "Ahora es más fácil que en el pasado, porque todos tenemos el mismo material. Los pilotos podemos escoger solo entre neumáticos duro y neumático blando. Quizás con los compuestos blandos se pueda salir en carrera porque no son comparables con los neumáticos blandos de clasificación. Vamos a tener sesiones de 45 minutos y todos tendremos que rendir al máximo. El año pasado se podía ver a algún piloto hacer una gran sesión, saltando desde el 10º o 11º puesto al segundo puesto tras poner gomas de clasificación. Esto ya no lo veremos más".

La buena acogida de esta medida se extiende a otros pilotos. "Creo que el neumático único es una buena solución, ahora todos estamos en el mismo barco. En vez de buscar neumáticos que se adapten a la moto, ahora es necesario adaptar la moto a los compuestos", opina Colin Edwards, que ha tenido que adaptarse a los compuestos Bridgestone después de montar neumáticos Michelin.

Sesiones clasificatorias

Otro piloto que ha tenido que cambiar de marca de neumáticos, Jorge Lorenzo, se centra sobre todo en cómo afecta la nueva medida a las sesiones clasificatorias. "Se puede decir que era un especialista en las sesiones de clasificación y ahora van a ser muy disputadas sin neumáticos específicos. Soy un piloto que por mi estilo de pilotaje prefiero los componentes duros de Bridgestone así que me resultará difícil estar a un buen nivel en clasificación, pero en carrera creo que tendré un buen ritmo", ha declarado a la web motogp.com.

Precisamente, Jorge Lorenzo admite que se equivocó en la elección de los neumáticos durante el test IRTA de Jerez.

Su compañero de equipo, Valentino Rossi, que consiguió en 2008 el título en su primera temporada con los Bridgestone, cree que aún es pronto para obtener conclusiones definitivas, pero incide en que las primeras sensaciones son positivas: "Debemos esperar al primer Gran Premio; la situación parece buena y es posible hacer buenos tiempos por vuelta, pero estos neumáticos no son como los de clasificación. No tienen la misma adherencia pero aún nos podemos divertir, ponernos al límite e ir deprisa durante una vuelta. Creo que debo mejorar un poco en esta área".