No habrá barco español en la Copa del América
- La Corte Suprema de Nueva York da la razón al BMW Oracle como único desafiante
- El sindicato de Larry Ellison se verá las caras con el Alinghi en 2010 en Valencia
- La regata anunciada para el próximo mes de julio pierde su valor
El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York falló a favor del equipo estadounidense BMW-Oracle en su litigio contra el Alinghi, por lo que la 33ª Copa del América será un duelo entre ambos equipos al mejor de tres regatas en una competición que se celebrará en Valencia en 2010.
Según confirmaron a Efe fuentes del Alinghi, el panel de jueces neoyorquinos ha determinado darle la razón al sindicato que preside Larry Ellison, por lo que la competición abandonará su formato convencional de varios equipos para celebrar un duelo, según establece el 'Deed of gift', dentro de diez meses.
Con esta sentencia se ha puesto fin a 633 días un litigio que se inició el 20 de julio de 2007 cuando el BMW-Oracle presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York al considerar inválido al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como 'challenger of record' y por tanto, el 33 Protocolo que firmó con el defensor Alinghi como primer desafío inscrito.
Después de dos sentencias que fueron recurridas, BMW Oracle llegó a la última instancia, el Tribunal de Apelación, para que una corte de seis jueces dictaminara si el equipo español estaba cualificado para ser el 'Challenger of Record'. Contra esta resolución ya no cabe apelación.
La última vista se produjo el pasado 10 de febrero en el Tribunal de Apelación donde comparecieron las tres partes implicadas: BMW Oracle, Alinghi y CNEV. Tras casi dos meses, los jueces han sentenciado que el equipo español no es válido para actuar como primer desafiante, con lo que la 33ª edición de la America's Cup se determinará en un duelo entre americanos y suizos.
En principio y después de lo que los responsables de ambos equipos han dicho en los últimos meses, la regata al mejor de tres pruebas, se llevaría a cabo en aguas de Valencia en un plazo no superior a 10 meses, según marca el acta fundacional de la America's Cup, el 'Deed of Gift'.
Tanto Alinghi como BMW Oracle han trabajado desde que comenzó el litigio en los juzgados en la construcción de sendas embarcaciones multicasco. Los americanos han construido un trimarán de grandes dimensiones con el que se han entrenado en los últimos tiempos.
La regata de julio pierde valor
Al margen de la sentencia que se ha conocido, el resto de equipos participarán en una regata no oficial, aunque llevará el nombre de America's Cup, en aguas de Valencia el próximo mes de julio.
Esta prueba, que se anunció el miércoles por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como preparación para una America's Cup convencional con todos los equipos pierde gran parte de su sentido, ya que la próxima edición de la regata se ha limitado a un duelo entre dos equipos. Así pues habrá que esperar a conocer al ganador para ver dónde, cómo y cuándo se organiza la 34 edición de la prueba náutica más antigua del mundo.