Los otros
- Radiografía de los pilotos de MotoGP que no son favoritos
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De los 18 pilotos que forman la parrilla del campeonato del mundo de MotoGP 2009, cuatro parecen intocables: Rossi, Stoner, Pedrosa y Lorenzo. Fueron ellos quienes se repartieron las 18 victorias de 2008. Aunque este año bien podrían meterse Dovizioso, Hayden y algún otro en la lucha por los triunfos parciales. Precisamente aquí encontraréis la radiografía de esos 'otros' pilotos que a priori no salen como favoritos pero que pueden dar la sorpresa en alguna carrera.
- Alex De Angelis (Honda)
Alex De Angelis cubre su segunda temporada en MotoGP y lo hace repitiendo en las filas del equipo Gresini. Como italiano que es se siente bastante bien respaldado por el entorno aunque eso no basta para hacer buenos resultados. Además De Angelis sigue con Honda y Bridgestone en lo que se entiende como una continuidad absoluta... sólo con una salvedad. De Angelis tendrá nuevo técnico, Antonio Jiménez, ex de Elías y Melandri, entre otros. El año pasado Jiménez trabajó con el japonés Shinya Nakano y desde el entrenamiento de pretemporada de Valencia en noviembre de 2008 se encarga de interpretar en clave mecánica lo que De Angelis le traslada cuando se baja de la moto. Esto quiere decir que De Angelis se encuentra en buenas manos.
- Loris Capirossi (Suzuki)
Esta podría ser la última temporada en activo de Loris Capirossi, el piloto con más experiencia de la parrilla pues estrena su vigésima temporada en el mundial y la 12ª en la categoría reina. 'Capi' sigue con Suzuki y en la pretemporada ha ido rápido, muy rápido. Suzuki ha hecho una moto algo más compacta, ya no es tan voluminosa y eso ha favorecido al pequeño piloto italiano.
- Chris Vermeulen (Suzuki)
La pretemporada del australiano no ha sido mala, quizá la mejor de sus tres pretemporadas en MotoGP. Después de dos años en la categoría reina del mundial, Chris Vermeulen tiene que empezar a dar el do de pecho. Parece que ha despertado al grito de Loris Capirossi. Vermeulen se propone dar la campanada esta temporada y no únicamente en las carreras bajo el agua (ganó Le Mans 2007 en mojado).
- Mika Kallio (Ducati)
Tiene 26 años y es doble subcampeón del mundo de 125 y tercero de 250. Kallio es, junto al japonés Yuki Takahashi, uno de los dos pilotos que en 2009 dan el salto de 250 a MotoGP. Y ese salto actualmente ya no es como antes, cuando de dos y medio saltaban a 500. El paso es ahora, aunque grande, algo menos brutal por el importante papel que juega la parte electrónica en la gobernabilidad de las motos así como la avanzada tecnología aplicada a los neumáticos, que hace que puedan abrir gas con la moto sensiblemente inclinada o que ésta se agarre como una lapa al suelo aun tumbada 60 grados. Kallio fue la agradable sorpresa en el MotoGP Test de Jerez marcando el sexto crono por delante de Hayden, piloto oficial de Ducati. Kallio es un piloto rápido y valiente y ha demostrado una gran adaptación a la nueva categoría.
- Niccolò Canepa (Ducati)
Tiene 20 años y es el piloto más joven de la actual parrilla de MotoGP. Su mecenas, Livio Suppo. Ha sido probador de Ducati y Bridgestone compaginando esta actividad con alguna carrera suelta como piloto invitado en el mundial de Superbike. Estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad de Génova. Niccolo Canepa tiene un punto débil, la competición. Se ha pasado los últimos tres años dando más vueltas que un ventilador en entrenamientos privados probando las Ducati que luego iban para los pilotos titulares, tanto de MotoGP como de SBK. Pero le falta el cuerpo a cuerpo en una carrera. Canepa es muy rápido a una vuelta pero sobre él hay muchas incógnitas en cuanto a la constancia y espíritu de lucha en una carrera. Además, desconoce la gran mayoría de los circuitos del mundial y este año, con 1h45m menos de entrenamientos con respecto a 2008, su adaptación a las pistas no va a tener demasiados prolegómenos. Llevará una Ducati satélite y tendrá como compañero de equipo al piloto finlandés Mika Kallio.
- Yuki Takahashi (Honda)
Este piloto japonés sube de 250 y será el único piloto nipón en la categoría reina después de la salida de Shinya Nakano. Es obvio decir que le falta experiencia pero está en un buen equipo, el Scot Team. El año pasado hizo buenas carreras con la Honda 250 (subió al podio en tres ocasiones con un tercero en Jerez y dos segundos puestos, en Misano y Valencia para acabar el mundial en una más que digna quinta posición y primera Honda).
- Randy De Puniet (Honda)
De Puniet sigue en las filas del equipo LCR que dirije Lucio Cecchinello aunque ha pasado de Michelin a Bridgestone. Le está costando un poco la adaptación. En el MotoGP Test de Jerez se quedó a nada menos que 2 segundos del mejor tiempo de Stoner. Un mundo.
- James Toseland (Yamaha)
Se esperaba mucho más de James Toseland en su primera temporada en MotoGP. Venía de ganar su segundo campeonato del mundo de SBK y apuntaba realmente alto. Desde Gran Bretaña nos lo vendieron como el 'Salvador de la Cruz de San Jorge', el hombre que tenía que salvar el honor británico en el mundial de motociclismo, etc... algún osado incluso se atrevió a ponerlo al nivel de Barry Sheene... pero no. Causó fiasco y ahora busca su redención. Los medios británicos fueron especialmente críticos con él, se sintieron frustrados por las expectativas que, por otro lado, habían creado ellos mismos y no el propio piloto. James Toseland sigue en Yamaha Tech3 al lado de Colin Edwards. Toseland quiso volar solo desde la primera carrera pero todavía tiene mucho que aprender y en eso, Edwards puede ser una buena referencia. Toseland ha sufrido dos fuertes caídas en la pretemporada 2009: Malasia y Jerez. Los leñazos han sido importantes y le han afectado psicológicamente. Veremos si está recuperado anímicamente porque eso va a marcar su planteamiento de carrera en Qatar.
- Colin Edwards (Yamaha)
Hay mal rollo en el box de Tech3, de hecho ahí también hay muro porque al parecer Toseland le ha 'robado' el jefe de mecánicos a Edwards. Colin Edwards no se anda con chiquitas y ya le ha enviado varios mensajes a su vecino de box, Toseland. Al margen de esto, Edwards no ha conseguido todavía ninguna victoria en el campeonato del mundo. Estuvo muy cerca en Assen 2006 cuando en la chicane de entrada a meta, con el director de carrera empuñando la bandera ajedrezada, Nicky Hayden le ganó partida y él acabó en el suelo después de haber intentado salvar la caída cual jinete en un rodeo. Su principal ventaja es el amplio conocimiento que tiene de la Yamaha M1.
- Marco Melandri (Kawasaki)
A Melandri le puede beneficiar el hecho de tener una moto poco competitiva. Siempre reclamó trato de fábrica y cuando Ducati confió en él... fiasco. Pero ahora, partiendo de la humildad y alejado de la presión a la que él mismo se sometió el año pasado, puede volver a labrar su futuro en MotoGP. Melandri, que meditó la retirada del motociclismo, correrá con una Kawasaki dentro de un equipo privado, el Hayate, que en japonés significa Huracán...