Rafa Muñoz consigue la mejor marca mundial del año en los 100 mariposa
- El cordobés, protagonista en los Campeonatos Nacionales de Natación
- Muñoz para el crono en 51,06, a medio segundo del récord mundial
El nadador andaluz Rafa Muñoz registró la mejor marca mundial de la temporada en las series de los 100 mariposa disputadas durante la segunda jornada de los Nacionales de Málaga, en los que además se batieron otras siete plusmarcas nacionales.
Muñoz fue el gran protagonista del día tras parar el crono en 51.06 en la prueba de 100 mariposa, logrando la plusmarca nacional, el récord de los campeonatos y estableciendo además la mejor marca mundial de la temporada.
El cordobés, olímpico en Pekín, aseguró tras la prueba que en la final de mañana tratará de batir el récord mundial de la distancia, en poder del estadounidense Ian Crocker con un registro de 50.40, logrado en 2005.
Otra de las grandes figuras de la jornada fue Aschwin Wildeboer, que batió el récord de España en la prueba de 50 metros espalda con un tiempo de 24.84, que supone además la segunda mejor marca mundial del año.
El nadador de Sabadell admitió sentirse "enrabietado" tras las series y las semifinales, en las que tanto Eloy Sánchez (25.24) como José Miguel Rando (24.87) habían superado la plusmarca nacional que tenía en su poder desde el mes pasado, con lo que salió al máximo en la final y tras una soberbia actuación recuperó su cetro en los 50 espalda.
Por su parte, Alex Villaecija también estableció un nuevo registro de España en la prueba de 200 libre, en la que marcó un tiempo de 1.00.89, mientras que Melquiades Alvarez, que ayer consiguió la mejor marca nacional de todos los tiempos en los 100 braza (1.00.59), se quedó hoy a tres décimas de su marca, aunque se proclamó campeón de España.
MERCEDES PERIS, RECORD DE ESPAÑA EN 50 ESPALDA
Por otro lado, la nadadora del CN Santa Olaya Mercedes Peris fue la más destacada en categoría femenina. La valenciana rindió a un gran nivel en las series de su especialidad, los 50 espalda, en los que consiguió la quinta mejor marca mundial de año parando el crono en 28.32.
Pero no se quedaría ahí, y es que Peris logró posteriormente un brillante 28.10, nuevo récord de España, mínima para los Mundiales de Roma y segunda mejor marca de toda la temporada.
Por su parte, Patricia Castro batió el récord de España en los 200 libre con un tiempo de 1.58.33, que sin embargo no es mínima para Roma, algo que sí fue capaz de hacer Mireia Belmonte en los 400 estilos, donde su 4.39.83 le da un billete para los Mundiales.
Además de Peris y Castro, las notas más destacadas de la segunda jornada vinieron de las jóvenes promesas de la natación española, con cuatro nadadoras que lograron marcas mínimas para competir en los próximos Europeos júnior de Praga (República Checa).
Así, Ana Isabel Vadillo y Claudia Dasca, lo hicieron en los 400 estilos, con marcas de 4.53.21 y 4.46.75 respectivamente, mientras que Judith Ignacio y Anna Martí lo consiguieron en los 100 mariposa, donde registraron 1.02.27 y 1.02.30 respectivamente.