Enlaces accesibilidad

Federer: "Gracias a Dios, la temporada de pista dura ha acabado"

  • El número dos del mundo espera aliviado el comienzo de los torneos en tierra
  • John McEnroe se ofrece para darle consejos sobre cómo ganar a Rafa Nadal

Por
Cuando el genio Federer saca el genio

Que Roger Federer, especialista como pocos en pista rápida, espere con ilusión la llegada de la temporada de tierra, es una señal de lo desesperado e incómodo que se ha encontrado en las últimas semanas, sensación que culminó en las semifinales del Masters de Miami, cuando, presa de la rabia y la impotencia, destrozó una raqueta contra el suelo, algo que hacía mucho que no se le veía hacer. Pero así es.

El número dos del mundo se mostró "agradecido"  tras acabar la temporada de pista dura al firmar uno de sus peores inicios en los últmos años, y se manifestó "entusiasmado" con la apertura de la campaña de tierra, a la que consideró su superficie "favorita".

"Gracias a Dios la temporada de pista dura ha acabado y ya no debo  preocuparme más hasta julio. Estoy entusiasmado con el inicio de la  temporada de tierra batida. Espero que ahora comience un nuevo  capítulo para mí, ya que es mi superficie favorita", argumentó sorprendentemente el tenista suizo.

El de Basilea, que viene de mostrar su peor versión tenística tras salir derrotado en su último partido frente al serbio Novak Djokovic en las semifinales del Masters 1000 de Miami, busca en la tierra solucionar sus problemas de juego y mantiene su objetivo de superar el récord de catorce 'Grand Slams' del estadounidense Pete Sampras.

De todos modos, pasar página mentalmente puede no ser el único remedio a las grietas que se atisban en la otrora sólida armadura del tenista de Basilea, número uno indiscutible durante 237 semanas consecutivas entre 2004 y 2008.

Para ello, otra leyenda viva del tenis, el estadounidense John McEnroe, ahora comentarista de televisión e intermitente participante del circuito de tenis de veteranos, se ha mostrado "verdaderamente interesado" en ayudar con sus consejos al suizo Roger Federer "para que pueda ganar a Rafael Nadal", la némesis del tenista suizo.

"No me veo acompañando a un jugador todo el año en el circuito" -el suizo tampoco ha tenido un entrenador a su lado a tiempo completo desde 2003-. "Por el contrario, dar mis consejos de vez en cuando podría ser verdaderamente interesante para mí", declaró McEnroe en el diario francés 'Le Journal du dimanche'.

"Me gustaría ayudar a Federer, siempre que quiera cambiar de estrategia para intentar batir a Nadal. Tengo una idea al respecto que podría ayudar bastante a conseguir este objetivo", sugiró McEnroe, sin entrar en más detalles.

El propio Novak Djokovic, último verdugo del suizo, se permitió apuntar una receta para cambiar su suerte, aconsejándole que recupere su capacidad de cambiar de táctica en mitad de un partido cuando las cosas no le van bien. "Incluso cuando uno prepara la táctica antes, a veces no marcha del modo en que habías planeado. Lo que tienes que hacer es cambiarla durante el partido", dijo el serbio. 

Y además, está Nadal, cuyo reinado en la tierra batida en el último cuatrienio necesita más que un rearme moral de sus rivales para ser cuestionado.