Muñoz bate el récord del mundo de los 50 mariposa
- El cordobés había logrado el sábado la segunda mejor marca de la historia en los 100
- Aschwin Wildeboer bate el récord de Europa de los 100 espalda con el bañador Jacked
El cordobés Rafael Muñoz sigue con su admirable progresión y este domingo batió con un tiempo de 22.43 el récord del mundo de los 50 metros mariposa en los Campeonatos de España que se celebran en Málaga. Y lo ha destrozado, rebajándolo en medio segundo, ya que el anterior registro en manos del sudafricano Roland Schoeman estaba en 22.96 desde el año 2005.
Es la segunda gran marca del andaluz, que en la jornada del sábado registró el nuevo récord europeo de los 100m mariposa, segunda mejor marca de la historia, sólo a 18 centésimas del récord que ostenta el estadounidense Ian Crocker desde los Mundiales de 2005, especialidad en la que el jueves ya había parado el crono logrando la mejor marca mundial del año.
Los nuevos hábitos y las nuevas técnicas, como la salida americana que ha incorporado a su rutina, le están catapultando para convertirse en una de las grandes esperanzas españolas para el Mundial de Roma de este verano.
"Técnicamente la carrera ha sido perfecta, hay una pequeña cosa que hay que corregir, mi entrenador dice que tengo que hacer 22.6 pero por qué conformarme con lo que me diga él si el no va a nadar. La meta me la tengo que poner yo, el lo hace para motivarme, pero la meta me la pongo yo", consideró.
"No lo asimilo todavía. Estoy en una nube y mañana cuando me levante será otra cosa, pero mañana seguiré siendo un cordobés al que le gusta nadar", explicó Muñoz, nacido en 1988.
El nadador cordobés se ha convertido en el gran protagonista de los Campeonatos Nacionales que se están celebrando en el Centro Acuático de Málaga. Y está aprovechando la formación que está recibiendo en Francia, donde 'emigró' para mejorar su técnica tras no entrar en la final de los Juegos Olímpicos.
¿Qué decir de un joven de apenas 20 años que ha saltado a la fama de un día para otro? Él se define a si mismo como "una persona que empezó nadando a los 12 años en la piscina de Andalucía en la calle José Pemán, de Córdoba, y que ha ido pasando por Madrid, Barcelona y Marsella, y que ha tenido altibajos en su vida. Ahora estamos en el momento más alto y en la vida hay muchos cambios, y me acordaré de estos momentos cuando no esté bien".
Wildeboer bate el récord de Europa de 100 espalda y está "triste"
Y han seguido cayendo las plusmarcas en la piscina malagueña. Si el sábado Aschwin Wildeboer se había adjudicado el récord del campeonatao en las semifinales de los 100 metros espalda y logró la mínima para los Mundiales, este domingo ha batido en la final el récord de Europa de la especialidad, tras firmar un tiempo de 52.93, con el que bate por 13 centésimas el récord del ruso Arkady Viatchanin, que databa de 2006 (53.06).
Sin embargo, el nadador catalán, que justificó su registro por los nuevos bañadores "Jacked", que sustituyen al Speedo del año pasado, estaba triste porque podía haber alcanzado aún mejor marca si estuviera en mejor forma.
"Estoy triste porque ahora no es ni de lejos mi mejor estado de forma y me paro a pensar y digo, ¿qué haría con un bañador como este en mi mejor estado de forma?", manifestó.
"Yo no sé si otros nadadores lo notan tanto, pero en mi caso lo noto mucho, y tal y como lo hacemos nosotros, lo hace el resto el del mundo, por lo tanto a las marcas hay que darles valor. En espalda desde luego se nota, en los otros estilos no sé, pero el resto de Europa lo utiliza y hay que darles valor a las marcas. El que no lo utiliza es porque no quiere", explicó el nadador.
"Tenía en mente nadar un 53 cortito, pero visto lo visto en Roma habrá que nadar un 53.0 en la final", explicó. "Sin el bañador no creo que hubiera bajado medio segundo. Este tiempo es medalla olímpica, no es ninguna tontería. Me duele porque he trabajado muy, muy duro. Estoy bien, pero no estoy rápido con esto hubiera hecho 52.0 si hubiera estado en mi mejor forma.
Más alegrías en los campeonatos nacionales
A las marcas de esta jornada y a las de días anteriores se unió el domingo Erika Villaecija, que batió su propio récord de España en los 400m libres con 4:08.44, rebajando el que consiguió el año pasado en Palma de Mallorca (4:08.99), lo que le da la mínima para competir en los Mundiales de Roma.
Por su parte, Brenton Cabello, del CN Sant Andreu, batió el récord histórico de Martín López Zubero en los 200 metros estilos con un crono de 2:00.38. El registro del último medallista de oro que ha tenido España en unos Juegos Olímpicos estaba vigente desde el 23 de noviembre de 1991 en Tuscaloosa (Estados Unidos) con 2:01.09.
Cabello, segundo en la final de los 200 estilos al batir a su hermano menor Alan en las brazadas finales, obtuvo la mínima para los Mundiales de Roma. Alan, tercero con 2:00.43, también viajará a la capital italiana.
Melquiades Álvarez pudo con una marca de 2:11.18 con el histórico récord de España de los 200 metros braza, que estaba en poder de Sergio López, medallista olímpico en Seúl'88, desde diciembre de 1990 en Seatle (Estados Unidos) con 2:12.24. Era el récord nacional más antiguo que prevalecía en la tabla de mejores marcas españolas.
Álvarez, nacido en Sevilla pero que compite por el Sant Andreu de Barcelona, se quedó a una centésima de la mínima impuesta por la Federación Española para los Mundiales de Roma el próximo mes de julio.
La nota gris de la jornada fue para Mireia Belmonte, que fue segunda en los 200 estilos tras la húngara Evelyn Verraszto, y se quedó sin hacer la mínima para Roma pues marcó 2:14.00 cuando la federación establece 2:13.73. Belmonte es campeona de Europa de la distancia.