Enlaces accesibilidad

El Lietuvos gana la Eurocup al Khimki de Scariolo y Garbajosa

  • El conjunto lituano gana la Eurocup y sucede en el palmarés al DKV Joventut
  • Scariolo: "Hemos perdido la final por errores estúpidos en el último cuarto"

Por

El Lietuvos Rytas se proclamó campeón de la recién estrenada Eurocup, tras imponerse en la final al Khimki de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa por 80-74, sucediendo en el palmarés al DKV Joventut.

Un encuentro igualado, donde Chuck Eidson, designado 'MVP' de la competición, y Babrauskas desnivelaron la final en los tramos decisivos, y que permite a su equipo revalidar el título logrado hace cuatro años en la final de la Copa ULEB.

Ambos conjuntos saltaron a la cancha transalpina conscientes de lo  que había en juego y aprovecharon el primer cuarto para estudiarse, lo que provocó que ninguno se fuera en el marcador y el resultado fuera igualado. Sin embargo, los pupilos de Sergio Scariolo, verdugos de iurbentia Bilbao Basket y Pamesa Valencia, soñaban con el título y apretaron en ataque para adelantarse en el marcador (35-44), con un inspirado McCarty, que concluyó con 20 puntos.

Los lituanos, que se mantenían con el buen hacer de Petravicius (20 puntos), no cejaron en su empeño por igualar el encuentro aunque los del Khimki no acusaron la presión y supieron mantener la diferencia durante el tercer parcial (53-62). La reacción llegó en el último cuarto, cuando Babrauskas y Eidson empezaron a carburar y a liderar a su equipo.

Un triple de Steponas Babrauskas, que terminó con 18 puntos,  culminó la remontada y puso por delante al conjunto lituano. El Khimki lo intentaba, pero no podía frenar la conexión de  Babrauskas y Eidson, que lideraban la reacción de su equipo. Carlos Delfino ponía emoción en los instantes finales tras firmar un triple y recortar la diferencia (79-74), pero de nada le sirvió para el potente proyecto ruso, que se conformó con el subcampeonato de la Eurocup.

Garbajosa: "Hemos pagado un gran precio por no estar concentrados"

El técnico del Khimki ruso y seleccionador español, Sergio Scariolo, afirmó que la final la perdieron tras cometer "errores estúpidos" durante el transcurso del último cuarto. "En el cuarto período no fuimos agresivos y redujimos la velocidad  de circulación de la pelota. Perdimos la final por cometer errores estúpidos en las últimas posesiones. Aunque el principal motivo de nuestra derrota son los 27 puntos del último cuarto del Lietuvos", comentó el preparador transalpino.

"No sé por qué hemos bajado el nivel en el último cuarto. Tras 33 minutos jugando a un gran nivel, no entiendo cómo hemos perdido la dirección del partido.  Teníamos pocos jugadores disponibles para el partido, pero no quiero que esto suene a excusa", argumentó el de Brescia.

El entrenador italiano aclaró que pese a la derrota, el equipo sigue "en construcción" y que están formando un bloque "ambicioso". "Estamos construyendo un bloque ambicioso y sólido para el futuro. Ahora debemos pensar en preparar el comienzo de los 'play-offs' de la Liga Rusa, porque creo que aún podemos clasificarnos para la próxima Euroliga", finalizó.

Por su parte, el ala pívot madrileño del Khimki, Jorge Garbajosa, declaró sentirse "sorprendido" por el último periodo de su equipo. "Sorprendentemente bajamos la intensidad en el último cuarto y ellos se aprovecharon al anotar grandes lanzamientos. Hemos pagado un gran precio por no mostrarnos concentrados al final. Pero no hay excusas, ellos han jugado mejor y sólo puedo felicitarles", concluyó el de  Torrejón, que vive su segunda etapa lejos de España.

  • Ficha técnica

80.- LIETUVOS RYTAS: Lukauskis (3), Eidson (14), Zavackas (8),  Petravicius (20) y Jomantas (8) --cinco inicial-- Babrauskas (18),  Bjelica (9), Anisimovas (-), Sinica (-), Gecevicius (-), Brazdauskis  (-) y Dainys (-).

74.- BC KHIMKI: Palacio (-), Fridzon (11), Garbajosa (5), McCarthy  (20), Delfino (16) y Mozgov (11) --cinco inicial-- Wilkinson (-),  Mozgov (11), Lampe (5).

PARCIALES: 22-22, 13-22, 18-18 y 27-12.

ÁRBITROS: José Martín (ESP), Spiros Gontas (GRE) y Sasa Maricic  (SRB).

PABELLÓN: Palasport Olímpico de Turín. 3.985 espectadores.