Toni Elías: ¿El último tren?
- En 2009, Toni Elías se enfrenta a su temporada más importante
- El manresano ha vuelto a Honda, la marca con la que ha conseguido sus mayores logros
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Tiene 26 años, el número 24 como símbolo, un estilo de pilotaje muy característico y espectacular y el honor de haber ganado de tú a tú en la última vuelta de un GP al mismísimo Valentino Rossi. Lo ha hecho bien hasta ahora pero en 2009 Toni Elías se enfrenta a su temporada más importante. El escenario, por lo menos, así lo confirma.
Toni Elías vuelve a Honda, la marca con la que ha conseguido sus mayores logros en el mundial de motociclismo incluyendo sus dos victorias de 125, las siete de 250 y el triunfo de MotoGP en Estoril 2006. Toni ha corrido con tres marcas diferentes en la categoría reina -Yamaha, Honda y Ducati- y ahora regresa al equipo... ¿De donde nunca debió salir?
Elías vuelve al box que dirige Fausto Gresini. En Honda le han prometido que tendrá una moto oficial pero... ¿Qué significa tener una moto oficial? Aquí lo verdaderamente importante no es tener una buena máquina en la primera carrera sino haberte asegurado que la marca te suministre material de primera línea al mismo tiempo que los pilotos de fábrica -en este caso Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso-. ¿Eso se firma antes de que arranque el mundial? Más que firmarlo, eso se paga y se gana. Es decir, que Toni se asegurará evoluciones potentes y 'a tiempo' siempre que Gresini tenga a punto el talonario.
Eso funciona así en Honda, Yamaha y Ducati por citar a las tres marcas que tienen actualmente equipos satélite. Ahora puedes pensar, ¿En motos gana quien más dinero tiene para pagar una buena moto? Definitivamente, NO. Acordáos de 2004 cuando Valentino Rossi ganó la primera carrera -y a la postre el mundial- con una Yamaha que él mismo transformó en ganadora, con una marca cuyo título mundial más reciente en la categoría reina era el que lograra Wayne Rainey en 1992 con la YZR. Y Rossi lo hizo más con su talento de puesta a punto de la moto que con un buen fajo de dinero debajo del brazo del patrocinador principal del equipo. Porque en aquella época Rossi tenía otro problema más importante: darle la vuelta al pequeño departamento de carreras de Yamaha y cambiar la mentalidad de los japoneses. Eso sí fue un reto superado.
Importancia del piloto en tiempos de crisis
Por tanto el dinero juega su papel, pero todavía más la pericia del piloto. Y en tiempos de crisis el papel del piloto va a jugar un papel más determinante, si cabe. En el caso de Toni eso puede jugar a favor. ¿Aunque corra en un equipo satélite? Al hilo de esto siempre hay una pregunta en el ambiente: ¿Puede actualmente una moto 'satélite' ganar carreras a una moto oficial? La respuesta está clara: sí. Pero no demasiado a menudo. Sólo hay que echar un vistazo a los últimos años para comprobar que esto es así. En 2008 las victorias cayeron sólo en manos de pilotos oficiales -Rossi (Yamaha), Stoner (Ducati), Lorenzo (Yamaha) y Pedrosa (Honda)-; en 2007, igual -Stoner (Ducati), Pedrosa (Honda), Vermeulen (Suzuki), Capirossi (Suzuki)-; en 2006 la cosa se repartió un poco. Pedrosa (Honda), Hayden (Honda), Capirossi (Ducati) y Rossi (Yamaha) se repartieron los triunfos 'de fábrica' mientras que el resto fueron a parar a manos de Melandri -ganó tres carreras con Honda Gresini- y Elías -sumó un triunfo cuando batió a sus rivales en Estoril (Portugal)-. Y ahí he querido llegar. Toni Elías es el último piloto privado en conseguir ganar un GP de MotoGP. Hace 37 carreras que un piloto no oficial no gana una carrera. Y él puede cambiar esta racha.
Lo mejor de Toni es que se crece ante las dificultades, cuando está entre la espada y la pared, cuando dudan de su futuro, cuando no tiene un contrato asegurado para el año siguiente... Es ahí cuando el piloto de Manresa saca lo mejor de sí mismo. Lo que tiene que hacer Toni ahora es mantener una constancia durante todo el campeonato, de principio a fin, para ser el mejor piloto privado de la categoría. No me creo que ni Edwards ni Toseland ni Melandri sean mejores que Toni.
Eso sí, con Bridgestone como único suministrador de neumáticos, con una carcasa única y limitando el número de compuestos a dos por GP, a Toni se le complica el tema. Puede que él necesitara el compuesto más blando posible, pero los pilotos sólo tendrán a su elección un compuesto medio y otro duro. Toni es pequeño y no calienta tanto el neumático trasero como otros pilotos de mayor envergadura. Por eso Toni se ha pasado toda la pretemporada buscando esos grados extra de temperatura en la goma posterior y lo ha tenido que hacer 'jugando' con las geometrías de la moto, como acortando basculantes para que así la transferencia de pesos al tren trasero sea más rápida. Pero claro eso tiene su inconveniente: la moto es más nerviosa. A Toni se le acumula el trabajo pero cuando lo tenga claro que se preparen.
Química con su ingeniero
Por otra parte Toni es un piloto que necesita que le escuchen y que interpreten bien sus explicaciones al bajarse de la moto. Por eso volverá a trabajar con Fabio Cecchini, su ingeniero de pista en 2007 y con quien tiene mucha 'química'.
Toni lo va a dar todo en 2009, sabe que se la juega -otra vez-. Si las lesiones le respetan puede destapar el tarro de las esencias con carreras épicas y de coraje. Porque a eso nadie le gana. [www.marc-martin.es]