El ruso Trofimov se adjudica la segunda etapa y 'Luisle' se mantiene líder
- El ruso se ha impuesto en la segunda etapa en un final muy apretado
- El español Luis León Sánchez se mantiena al frente de la Vuelta al País Vasco
El corredor ruso Yuri Trofimov (Bbox Bouygues) se ha adjudicado la segunda etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco, disputada entre Ataun (Guipúzcoa) y Villatuerta (Navarra) sobre 164 kilómetros, tras un intenso duelo con el estonio Rein Taaramae (Cofidis), con el que marchó fugado desde Etxarri Aranaz, mientras que Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), que entró quinto, mantiene el maillot amarillo de líder.
Trofimov, que ocupaba el puesto 106 en la clasificación general, a 5:15 del corredor del Caisse d'Epargne se hizo merecedor de la victoria de etapa tras idear la fuga de la jornada junto al estonio Taramaee a la altura de la localidad navarra de Etxarri Aranaz.
Poco después se les unieron el holandés Bauke Mollema (Rabobank) y el granadino Manuel Vázquez (Contentpolis-Ampo), y el cuarteto coronó agrupado los altos de Lizarraga, Etxauri, Guirguillano y Mañeru.
Pero en las primeras rampas de Lezaun, de tercera categoría, Taaramae y Trofimov consiguieron dejar atrás a sus compañeros, y lograron coronar el alto, con una ventaja de 3:20 respecto al pelotón que marchaba agrupado.
A 10 kilómetros para la meta, el ruso y el estonio decidieron pactar una entente cordial, no exenta de las debidas cautelas, con el fin de mantener la ventaja con el pelotón y jugarse sus opciones de victoria en Villatuerta. Esto les permitió mantener, a 5 kilómetros de la llegada, una diferencia de casi dos minutos con respecto al gran grupo del que tiraba Caisse d'Epargne.
Cuando restaban dos kilémetros, Trofimov lanzó el ataque, pero Taramaee, sacando fuerzas de flaqueza reaccionó, neutralizando a su compañero de fuga, aunque, finalmente, el estonio no pudo con el
último arreón del ciclista ruso, que se impuso en la meta de Villatuerta.
La tercera etapa, que discurrirá entre Villatuerta y la localidad guipuzcoana de Eibar, sobre 172,5 kilómetros, será una de las más espectaculares, con los altos de Karabieta, Ixua, San Miguel y el final en el Santuario de Arrate, o lo que es lo mismo, de nuevo la ascensión a Ixua.