Despliegue de watios
- 3.700 focos alumbran los más de cinco kilómetros del circuito de Losail
- La instalación, inaugurada en la carrera de 2008, costó 25 millones de euros
- Los pilotos dieron su visto bueno al eliminarse todas las sombras
Enlaces relacionados
En el Golfo Pérsico todo es posible... a golpe de talonario. Hace ahora un año, los responsables del circuito de Qatar decidieron presentar su proyecto de carrera nocturna. Una vez tuvieron el visto bueno de Dorna, la pregunta era evidente: ¿cuánto costaría iluminar los 5.350 metros del circuito de Losail? Respuesta: 25 millones de euros.
Una cifra nada preocupante para los ricos habitantes del Golfo Pérsico. Como prueba, la reacción de Nasser Bin Khalifa Al-Attiyah en la presentación del primer Gran Premio nocturno del Mundial de motociclismo: "Cómo son Ustedes los europeos, siempre pensando en el dinero. ¿Qué importa cuánto ha costado? Sólo es dinero".
3.700 focos y torres de luz alumbran la noche qatarí en el Gran Premio. En total, unos 5,5 millones de watios. Con esa potencia se pueden iluminar 70 campos de fútbol o 1.300 canchas de baloncesto o una hipotética calle de Doha a Moscú.
El secreto para eliminar cualquier sombra en la pista es situar los focos y las torres a diferentes alturas, orientadas en distintas direcciones. La encargada de tal proeza fue una empresa norteamericana, especializada en iluminar campos de beisbol y fútbol americano.
Los pilotos alabaron el proyecto en cuanto se pusieron a rodar. " Parece que sea de día", fue el comentario unánime. Loris Capirossi comentó que la única sombra que se produce es al inclinar la moto en las curvas, un pequeño inconveniente que todos superan en pocas vueltas.
Sólo la lluvia podría hacer que la carrera no se disputase, ya que el reflejo de los focos en el agua deslumbraría a los pilotos.