Enlaces accesibilidad

Edurne se enfrenta al coloso de Kangchejunga

Por

La montañera española Edurne Pasabán pretende ascender al Kangchenjunga de 8.586 metros, para ser la primer mujer en alcazar los 14 'ocho mil' que existen. Pasabán ha sido entrevista por José Luis Toral en Radiogaceta de los Deportes, para comentar cómo va la hazaña de ascender a su decimosegundo 'gigante'.

La alpinista española ha asegurado que el mal tiempo está siendo una constante en su aventura. Para llegar al campo base la expedición de 'Al Filo de lo Imposible' tiene que hacer diez días de 'trekking', y llevan cuatro.

La española ha ascendido once de los 14 'ochomiles' del planeta, entre los que se encuentran el Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotse, Gasherbrum II, Gasherbrum I, K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri y Manaslu.

Sólo faltan en su carrera para completar esta gesta el Kangchenjunga, el Shisha Pangma y el Annapurna. Si la ascensión sale bien, dentro de poco sólo le faltarán dos de los 14 'Grandes'. 

El primer hombre que ascendió a los 14 'ochomiles' fue Reinhold Messner en 1986, y el primer español Juanito Oiarzabal en 1999, que ha sus 53 años ha subido 22 veces un coloso de los 'ocho mil'. El montañero vasco acompaña a Edurne en esta nueva aventuira de 'Al Filo de lo Imposible'.

Edurne consiguió en octubre de 2008, tras hacer cima en el Manaslu, su undécimo 'ochomil' de los catorce existentes y empató con la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi en el mayor número de ochomiles conseguidos por una mujer.

Estas tres alpinistas se disputan desde hace casi una década el convertirse en la primera mujer en coronar la cima de los 14 ochomiles.

Una ancianita tiene que dar el visto bueno a Edurne

Una inglesa de 85 años es la encargada de dar el visto bueno a los montañeros que tienen como objetivo ascender a los más alto del Kangchejunga. Esta ancianita debe aprobar que el montañero ha estado en los más alto y si no te da el 'sí' la aventura no sirve de nada.

Antes de que una expedición se ponga en marcha, Miss Holley, así se llama la mujer, hace una serie de preguntas a los intrépidos aventureros y una vez han bajado se encarga de corroborar que el equipo ha llegado a coronar la cumbre de este 'ocho mil'.

Edurne y el equipo de 'Al filo de lo Imposible' intentarán llegar a lo más alto del Kangchejunga, en otra aventura con destino a convertirse en la primera mujer que corone los 14 'ocho miles'.