La Unión Europea se opone al 'Gran Hermano' de la AMA
- Un panel de expertos cree que el seguimiento a los deportistas vulnera la privacidad
- Rafa Nadal, la FIFA y la UEFA habían mostrado su oposición a la nueva regla
La Unión Europea mostrará la próxima semana sus objeciones a la regla de la localización del Código Mundial Antidopaje que entró en vigor el pasado 1 de enero, que exige conocer en todo momento el paradero y horario exacato de los deportistas como control preventivo para realizar los controles antidopaje.
Un panel de 27 expertos se ha reunido esta semana durante dos días en Bruselas para analizar la controvertida regla de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Si bien el grupo de expertos reunidos para analizar el tema "simpatiza" con el espíritu de la norma, considera que "en muchos aspectos contraviene las leyes de protección de datos de la UE", según una fuente próxima.
"El grupo simpatiza con las motivaciones detrás de la norma y ve sus méritos. Pero también encuentra que muchos aspectos contravienen las leyes de la Unión Europea en materia de protección, privacidad y libertad".
La decisión de este grupo, que se hará pública la próxima semana, será la base legal vinculante que tendrá en cuenta la Comisión Europea para legislar antes de que acabe el verano.
La norma ha provocado el rechazo de deportistas, como el tenista Rafa Nadal, o de organismos como la FIFA y la UEFA, que se oponen a la regla y quieren que, en todo caso, sea suplida "por una colectiva, en el ámbito del equipo o de sus instalaciones deportivas" por la imposibilidad de localizar individualmente a todos los futbolistas.
La AMA ha defendido este método de control para responder a "la realidad del dopaje en el deporte". "Uno de los aspectos principales de la eficacia en el control del dopaje es el efecto sorpresa y la posibilida de hacer un test a cualquier atleta sin previo aviso", argumentaba John Fahey, presidente de la AMA, para lo que necesitan conocer su paradero y actividades.