Gasol, récord bajo los aros
- El ala pívot español logra su máximo registro reboteador en la NBA, con 19 rebotes
- Entre él y Bryant impulsan la victoria de los Lakers ante los Nuggets (116-102)
Los de siempre ayudaron a que los Lakers hicieran lo de casi siempre, esta vez con el plus de conseguir su 63ª victoria en 19 partidos ante su "máximo rival" en la Conferencia Oeste, los Nuggets de Denver. Entre Kobe Bryant y Pau Gasol marcaron 60 de los 116 puntos que endosaron a su rival (116-102) [Resultados y clasificaciones].
El 24 de los angelinos sumó 33 puntos, en tanto que Gasol registró un nuevo doble-doble, con 27 tantos y 19 rebotes, 11 de ellos en ataque, la mejor estadística en rechace de toda su carrera en la NBA. Por los Nuggets, que llegaban al Staples Center con la mejor racha de la Liga -ocho victorias seguidas-, destacaron Carmelo Anthony, con 23 puntos, y el brasileño Nené, con 17 tantos y 10 rebotes.
En este duelo regresó a las canchas el joven pívot Andrew Bynum, que se ha perdido 32 partidos desde su lesión en la rodilla derecha, producida el 31 de enero frente a los Grizzlies de Memphis.
El choque arrancó muy igualado, con más intensidad que precisión y con gran protagonismo de Gasol, que anotó ocho de los primeros 15 puntos de su equipo frente a un rival que se jugaba esta noche asegurar la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste.
El ingreso en las filas angelinas de Lamar Odom, suplente debido a la titularidad de Bynum, dio un plus de versatilidad al ataque estático de los Lakers, que llegaron a gozar de una renta de once puntos durante el primer cuarto (32-21) a pesar de los esfuerzos de Carmelo Anthony.
El equipo de George Karl mejoró con la entrada de JR Smith y el lituano Linas Kleiza (38-34), que coincidió con los minutos en pista de la segunda unidad californiana. Ni ese acercamiento ni la primera canasta de Bynum en el partido, un gancho de derecha que llegó en el minuto 19, sirvieron como toque de atención para los de Phil Jackson.
Gasol impulsó la escapada
De hecho un triple sobre la bocina de Smith desde casi nueve metros dejó en tablas el partido (56-56) al descanso. A partir de ahí surgió una versión de Bynum con mucha más confianza, lo que no frenó la espectacular actuación de Anthony, que retrató a su defensor, Trevor Ariza, en más de una ocasión.
Pero los Lakers acertaron al volver la vista de nuevo hacia Gasol, que respondió liderando un parcial de 12-0 para abrir un nuevo colchón de 13 puntos a escasos minutos de concluir el tercer periodo, aunque los angelinos, como no podía ser de otra manera, terminarían sufriendo hasta el final.
Dio igual que el listón defensivo hubiera subido de nivel o que Anthony frenase su aportación. El 39 por ciento de acierto en el tiro local hacía daño y el pívot brasileño Nené, con cuatro puntos seguidos, volvió a acercar a los Nuggets (95-85, m.40).
Sin embargo, un nuevo resurgir de Gasol y la decisiva intervención de Bryant, inmenso ante la pegajosa defensa de Chauncey Billups y con canastas de todos los colores, acabaron con las escasas opciones de su rival, que nunca dio la sensación de creer en la victoria. Esta victoria deja a los Lakers a medio partido de los Cavaliers en la lucha por el mejor registro de la Liga.