Contador: "Me he salido en la crono"
- Alberto Contador se felicita por su excelente rendimiento en la contrarreloj
- Toni Colom: "Es muy difícil ir tan rápido como Contador"
El ciclista español Alberto Contador (Astana), vencedor hoy de la vuelta al País Vasco, afirmó sentirse "sorprendido" por su progreso en las contrarrelojes disputadas en lo que va de año, tras adjudicarse la última etapa de la prueba vasca, una contrarreloj individual de 24 kilómetros disputados en la localidad vizcaína de Zalla.
"Es increíble como continúo progresando en las contrarrelojes, Hace tres años esto habría sido imposible. Soy un escalador, en teoría no soy fuerte en contrarreloj. Lo único que me queda es mejorar mi rendimiento en las largas contrarrelojes. Pero estoy cogiendo confianza para mi próxima meta, el Tour de Francia", reconoció felizmente el madrileño.
Contador tomará un breve descanso antes de iniciar la preparación del Tour de Francia, su principal objetivo del año. "Con siete victorias, no puedo quejarme de mi inicio de la temporada. Ahora necesito descansar y olvidarme de la bicicleta. Tengo que despejar mi mente y empezar fresco la segunda parte de la temporada", destacó.
El director del equipo Astana en la prueba vasca, Sean Yates, reconoció la dureza de la carrera. "Hemos trabajado duro para controlar todas la etapas. Con la pérdida de Chris Horner en los primeros días, el resto del quipo tuvo que trabajar hasta el final para ayudar a Contador. Navarro, Zubeldia, Kireyev, Hernández y Rubiera tuvieron un papel destacado en esta victoria. En teoría, tenemos el mejor equipo en el mundo en vueltas por etapas, concluyó.
Samuel hace un balance "positivo"
Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) ha hecho un balance "positivo" de su participación en la 49 Vuelta al País Vasco, en la ha sido tercero por tercera vez en la clasificación general, y hoy también en la crono final.
"Una vez completadas las seis etapas es momento de hacer balance y para mí es positivo. Es cierto que venía con el objetivo de ganar la carrera, pero ha habido otros dos mejores y no queda más que felicitarles", ha dicho el campeón olímpico.
En su reflexión sobre los resultados finales de la carrera, Samuel ha destacado que "Alberto es un gran corredor, como lo ha vuelto a demostrar repitiendo el triunfo que consiguió en 2008, y Toni Colom, que está completando un gran inicio de temporada, ha hecho una buena crono".
En cuanto a su valoración personal de la etapa de hoy, ha asegurado que ha hecho "los 24 kilómetros a tope" y que se ha "exprimido de principio a fin". "Hace tres temporadas -ha continuado- llegué en una situación similar y acabé sexto. Este año he entrado en el podio, así que algo hemos mejorado. Ya son tres ediciones haciendo tercero y la verdad es que el cuerpo me pide algo más, pero la carretera ha puesto a cada uno en su sitio".
Samuel, que ha recordado que se ha "preparado lo mejor" que ha podido para la carrera, se ha mostrado contento con el rendimiento del Euskaltel. "El equipo ha dado un buen nivel, nos llevamos la regularidad, las metas volantes y por un segundo se nos ha escapado la clasificación por equipos", ha valorado, adelantando que "la temporada es larga y hay que seguir luchando por otros objetivos".
Colom: "Más fuerte de lo que yo he ido es difícil"
El segundo clasificado en la 49 Vuelta al País Vasco, el mallorquín Antonio Colom (T.Katusha), ha asegurado que "es difícil" ir "más fuerte" que él en la etapa contrarreloj de hoy con la que ha finalizado la carrera y en la que ha sido segundo tras Alberto Contador (Astana).
"Más fuerte de lo que yo he ido es difícil; he ganado a Rogers, a Evans, a Samuel, a Luis León, no se puede pedir nada más", ha insistido Colom, quien ha felicitado al ganador de esta edición, Alberto Contador (Astana), de quien ha dicho es "uno de los mejores corredores del mundo" y ha reconocido que "ha sido el más fuerte" en la crono.
El corredor de la escuadra rusa ha añadido que la mejoría que él ha tenido en las cronos y escalando "ha sido muy buena" y tras matizar que "hay que seguir trabajando", ha asegurado que están haciendo un "equipo muy bueno" por lo que espera que en "en un futuro, para la Vuelta a España, sea un grupo más compacto".
Finalmente ha afirmado que la Vuelta al País Vasco, donde ya ha ocupado el segundo y tercer puesto del cajón, es una carrera que le "encanta", igual que la clásica de San Sebastián.
"No sé si este año podré llegar a San Sebastián en el mejor nivel, pero todo lo que sea correr en el País Vasco a mí me encanta porque la afición de aquí se merece todos los respetos por todo, aquí se habla de ciclismo, de puro ciclismo y eso es lo que realmente vale", ha concluido Colom.