Enlaces accesibilidad

Sheffield: la tragedia que cambió el fútbol

Por
Remontada dedicada a los caídos en Hillsborough

15 de abril de 1989, una fecha que queda grabada en la historia negra del fútbol europeo por significar la mayor tragedia del deporte rey sufrida en el viejo continente. La muerte por aplastamiento de 96 aficionados que iban a ver las semifinales entre el Liverpool y el Nothingam Forest en el estadio de Hillsbrough sucedió en Inglaterra, la cuna del fútbol, y sacudió los cimientos del fútbol.

Cierto que en 1985 se había producido la tragedia de Heysel (Final de la Copa de Europa entre los "reds" y la Juventus, en la que que murieron 39 aficionados italianos), que apartó a los equipos británicos de competiciones europeas durante dos años, pero el desastre de Sheffield supuso la defunción del fútbol entendido como rito tribal de las clases obreras. El deporte cambió hacia un espectador virtual, los estadios se  modernizaron, los 'hooligans' dejaron de campar a sus anchas y los derechos televisivos coparon los ingresos de los clubes.

Las primeras voces acusaron a la policía por la catástrofe de Sheffield. Muchos culparon directamente al superintendente Duckenfield, responsable de la seguridad del evento, por haber dado supuestamente el permiso para abrir una de las puertas del estadio. La gente entró en estampida y se agolpó en el fondo oeste. La indecisión de los policías, que tardaron en permitir que los aficionados entraran en el campo para evitar el aplastamiento,  acabó por precipitar la matanza.

Protagonistas del desastre narran el horror de Sheffield

Veinte años después, algunos como el policía Tom Witheley siguen recordando el desastre. Tom esperaba encontrar un atmósfera festiva en Sheffield y acabó transportando cadáveres a la improvisada morgue montada en el estadio.

"Todo el mundo pensaba que iba a ser un buen día para disfrutar de un bonito partido. Cometimos el error de no salvaguardar la seguridad de los aficionados", reconoce Tom. 

"Al principio todo fue un poco confuso. Creía que se trataba de una invasión de campo sin más, pero pronto me di cuenta de que teníamos una seria catástrofe en nuestras manos".

Brian Laws, actual técnico del Sheffield Wednesday, era jugador del Nottingham Forest por aquella época. Estaba a punto de tirar a puerta cuando el juego fue detenido.

"Fue una escena terrible que esperas que ocurra en un campo de batalla, no en un terreno de juego. Todavía está en mi memoria, nunca lo olvidaré".