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Brawn: "Nuestros monoplazas cumplen el reglamento"

  • BrawnGP, Toyota y Williams ven refrendados los diseños de sus coches

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Los espectaculares resultados de Brawn GP levantaron sospechas sobre la legalidad de los difusores
Los espectaculares resultados de Brawn GP en Australia levantaron sospechas sobre la legalidad de estos difusores.

Satisfacción y seguramente suspiros de alivio han sido las reacciones en el seno de Brawn GP, Toyota y Williams después de que el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) haya declarado legales los difusores traseros que han permitido a estos equipos descollar en el inicio del Mundial de Fórmula 1.

El director principal de la escudería Brawn GP, Ross Brawn, ha declarado que "estamos satisfechos con la decisión adoptada por el Tribunal Internacional de Apelación y respetamos el derecho de nuestros rivales de cuestionar cualquier diseño o concepto utilizado en nuestros coches a través de los canales que tienen a su disposición".

Asimismo, el máximo responsable de la escudería de Brackley, uno de los tres equipos, junto a Toyota y Williams, que han utilizado durante las dos primeras carreras del Mundial los polémicos difusores traseros, ha asegurado que el fallo de la FIA respalda su "convicción" de que sus monoplazas "han cumplido estrictamente con el reglamento técnico para 2009".

Una vez confirmados como legales sus difusores, Ross Brawn espera continuar "por el mismo camino" el reto del Mundial, después de que lo que ha sido, según ha manifestado, "un comienzo muy emocionante" de campeonato.

"Nuestra interpretación era correcta"

La escudería Toyota también se mostró "satisfecha" por el fallo de la FIA, al tiempo que aseguró que estudió "a fondo" la nueva reglamentación para el 2009, con el fin de asegurarse de que su "interpretación" era "correcta".

"Como hemos mantenido en todo momento, nuestro equipo estudió la redacción de la nueva normativa para 2009 detalladamente para garantizar que nuestra interpretación era correcta. También se ha utilizado plenamente el procedimiento de consulta con la FIA, lo que fue un proceso útil para garantizarlo era correcta", señala la escudería japonesa por medio de un comunicado.

En la misma línea, Toyota afirmó que tenían "plena confianza" en que el diseño de su monoplaza sería confirmado como "legal", primero por los comisarios de las pruebas de Australia y Malasia, las dos citas que han abierto la temporada, y después por el Tribunal Internacional de la FIA.

Por su parte, en el mismo comunicado, el director principal del equipo, Tadashi Yamashina, indicó que "esperaba este veredicto" y que está "muy satisfecho" por ello. "Nunca hemos dudado de que nuestro coche no cumpliera las normas. Ahora podemos concentrarnos en una apasionante temporada en la pista", manifestó.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos para volver al más alto nivel"

La escudería Ferrari se ha pronunciado públicamente tras conocerse la decisión del Tribunal Internacional de Apelación de la FIA, señalando que todavía están "a la espera de escuchar las razones" del máximo organismo y que ahora deberán "redoblar los esfuerzos para volver al más alto nivel".

"Estamos a la espera de escuchar las razones por las cuales la FIA desestimó nuestro recurso. Lamentablemente, esta decisión nos obliga a intervenir en áreas fundamentales del diseño del coche para poder competir en las mismas condiciones que otros equipos, desde el punto de vista de los reglamentos técnicos, lo que llevará tiempo y dinero", explicó el director principal de la escudería, Stefano Domenicali, en un escueto comunicado.

"Aceptamos la decisión de la FIA"

En un escueto comunicado, Mario Theissen, director de BMW-Sauber, aunque acata la decisión, asegura que los polémicos difusores no van en consonancia con lo que quería conseguir el 'Grupo de Trabajo de Adelantamientos', respecto a "la reducción de la fuerza gravitatoria y la velocidad en las curvas".

"Al mismo tiempo, la decisión significa que siete equipos tendrán que investigar fuertemente para realizar las modificaciones necesarias en sus monoplazas", concluye el máximo responsable de BMW-Sauber, una de las cuatro escuderías, junto a Renault, Ferrari y Red Bull, que denunciaron el pasado 26 de marzo los difusores utilizados por Brawn GP, Toyota y Williams.

El organismo de la FIA se reunió el martes para tratar la denuncia presentada por Red Bull, Renault y Ferrari el pasado 26 de marzo, en los días previos a la disputa del Gran Premio de Australia, por considerar que Brawn GP, Toyota y Williams habían montado en sus coches difusores ilegales.