Calderón y Memphis se despiden con victoria
- El base extremeño se despide de la fase regular anotando 14 puntos
- Memphis derrota por 98-90 a Atlanta con 19 puntos de Gasol
- Clasificación de la fase regular de la NBA
Pocos saben cuál será el futuro de los Raptors de Toronto en la próxima temporada, pero lo que sí demostraron en el último partido de la 2008-2009 es que son de nuevo un equipo ganador con el trío formado por los aleros Chris Bosh, Shawn Marion y el base español José Manuel Calderón.
Los tres fueron decisivos en la victoria por 98-109 que consiguieron ante los Bulls de Chicago, que necesitaban ganar para asegurarse el sexto puesto de la Conferencia Este y que ahora corresponde a los Sixers de Filadelfia al vencer en la prórroga por 110-111 a los Cavaliers de Cleveland, sin su estrella LeBron James.
Marion anotó 34 puntos, su mejor marca de la temporada, lideró el ataque de los Raptors (33-49), mientras que Bosh aportó un doble-doble de 21 tantos con 19 rebotes y 21 tantos.
Pero faltaba el trabajo perfecto en la dirección del juego bajo la responsabilidad de Calderón que también se apuntó un doble-doble de 14 puntos y 14 asistencias para ser los tres únicos jugadores de los Raptors que tuvieron dobles dígitos.
Calderón jugó 36 minutos para anotar 6 de 12 tiros de campo, incluidos y 2 de 2 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes y recuperó dos balones.
Con los dos tiros libres anotados, el jugador español llegó a los 151 de los 154 lanzamientos libres que hizo para dejar el porcentaje de acierto en 98,0, la mejor marca en la historia de la NBA para una temporada después de superar la que estableció en la 1980-81 el base Calvin Murphy, de los Rockets de Houston, con un 95 por ciento.
No tuvieron los Bulls su mejor inspiración en el apartado ofensivo y con sólo un 42,4 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 21,4 (3-14) de triples, comparados al 47,8 y al 40,0 (4-10), respectivamente, de los Raptors, se vieron condenados al séptimo puesto de la Conferencia Este.
Sus rivales en la primera eliminatoria serán nada menos que los Magic de Orlando con sus líder indiscutible, el pívot Dwight Howard, que tanto daño les hizo durante la temporada regular bajo los aros.
El escolta Ben Gordon aportó 23 puntos y el base novato Derrick Rose logró un doble-doble de 20 puntos y 11 asistencias en el gran duelo que mantuvo frente a Calderón.
El pívot Joakim Noah llegó a los 17 puntos y nueve rebotes para los Bulls, que dejaron su marca empatada (41-41), pero con el pase a la fase final por cuarta vez en los últimos cinco años.
- Ficha técnica:
98 - Chicago Bulls (18+31+20+29): Rose (20), Gordon (23), Noah (17), Thomas (12), Salmons (5) -cinco inicial-, Miller (14), Thomas (5), Hinrich (-) y Johnson (2).
109 - Toronto Raptors (32+29+23+25): Calderón (14), Parker (8), O'Bryant (9), Bosh (21), Marion (34) -cinco inicial-, Kapono (9), Graham (4), Ukic (8), Voshkul (2) y Mensah-Bonsu (-).
Árbitros: Eric Dalen, Gary Zielinski, Ken Mauer. No pitaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.
Incidencias:
Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el United Center, de Chicago, ante 20.677 espectadores.
Mayo y Gasol acabaron la temporada con triunfo y marcas de equipo
No fue fácil la temporada regular para los Grizzlies de Memphis, pero el trío formado por los novatos O.J.Mayo y el catalán Marc Gasol, junto con el veterano Rudy Gay, la concluyeron con la nota positiva de ganar 98-90 a los Hawks de Atlanta.
Es cierto, que los Hawks (47-35), ya clasificados cuartos para la fase final y listos para enfrentarse a los Heat de Miami en la primera ronda, dieron descanso a los titulares, pero los Grizzlies, al menos tuvieron disposición y espíritu de lucha por conseguir la victoria, que era el objetivo del partido.
Mayo confirmó que cuando está efectivo en los tiros a canasta es un excelente jugador, pero tendrá que ser mucho más consistente de cara al futuro.
De momento, concluyó la temporada regular con 26 puntos para liderar el ataque de los Grizzlies que tuvieron a cinco jugadores con dobles dígitos, entre ellos a Gay, que fue el segundo máximo encestador al llegar a los 20, mientras que Gasol fue el tercero, después que consiguió 19 anotaciones.
Gasol, que se aseguró la mejor marca de equipo en el porcentaje de tiros de campo para batir la que estableció su hermano Pau Gasol, en el año de novato, confirmó que tiene por delante un gran futuro y después que cumpla su tercer año obligatorio con el equipo de Memphis, podrá tener opciones con otras franquicias.
Al igual que Mayo, Gasol también se fue con marca en su haber para dejar a su hermano mayor, Pau Gasol sin una de las muchas que tiene con los Grizzlies.
Marc Gasol logro un 53 por ciento de acierto en los tiros de campo, superior al 51,8 que estableció Pau Gasol en su temporada de novato (2001-02).
El segundo de los hermanos Gasol jugó 29 minutos para anotar 7 de 12 tiros de campo y 5 de 6 desde la línea de personal, capturó ocho rebotes, repartió tres asistencias y puso un tapón.
El base Flip Murray con 29 puntos, incluidos 20 en la segunda mitad, lidero a los Hawks, que dejó en el banquillo a los titulares Mike Bibby, el pívot dominicano Al Horford, el escolta Joe Johnson y el alero Marvin Williams.
- Ficha técnica:
98 - Memphis Grizzlies (22+31+19+26): Conley (12) Mayo (26), Gasol (19), Gay (20), Arthur (4) -cinco inicial-, Warrick (15), Jaric (-), Milicic (1) y Haddadi (1).
90 - Atlanta Hawks (21+22+24+23): Murray (29), Evans (21), Pachulia (4), West (3), Smith (7) -cinco inicial-, Jones (4), Hunter (8), Gardner (8), Claxton (4) y Morris (2).
Árbitros: Eddie F. Rush, Mark Ayotte, Michael Smith. Pitaron falta técnica a Mayo, de los Grizzlies. No hubo eliminados por personales.
Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el FedExForum, de Memphis, ante 12,736 espectadores.