El Tau Cerámica se consolida como líder
- Los vitorianos han vencido al Pamesa Valencia por 90 a 86
- El Iurbentia también ha logrado la victoria ante el CB Murcia (91-84)
El Tau Cerámica y el iurbentia Bilbao Basket lograron la victoria frente a Pamesa Valencia y CB Murcia respectivamente en los partidos correspondientes a la jornada 29 aplazados en su día por la participación de valencianos y bilbaínos en la 'Final a Ocho' de la Eurocup.
El triunfo de los ceramistas (90-86) permite que afiancen su posición al frente de la competición, con dos victorias de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Regal FC Barcelona. El Pamesa, por su parte, perdió la oportunidad de haberse asentado en los puestos que dan derecho a disputar la postemporada.
Neven Spahija luchó hasta el final por el triunfo en su reencuentro con la afición del Tau Cerámica, equipo con el que se proclamó campeón de la Liga ACB 2007-08. Los vitorianos reaccionaron a tiempo y tomaron el mando en el último cuarto, haciendo estéril el arreón final de los visitantes.
El equipo baskonista comenzó fiel a su estilo habitual, y durante el primer cuarto superó a los valencianos con una gran actuación ofensiva. Al frente se colocó Igor Rakocevic, autor de 11 puntos en los seis primeros minutos del periodo para cimentar una cómoda ventaja inicial para los de Dusko Ivanovic.
Sin embargo, los taronjas se mantuvieron en el partido, y con un parcial de 2-16 le dieron la vuelta al luminoso para colocarse por primera vez por delante (30-32). En ese gran inicio de segundo cuarto resultó fundalmental la aportación en ataque de Kosta Perovic, autor de siete puntos.
El equipo taronja llegó a disfrutar de hasta 10 puntos de renta al comienzo de la segunda mitad, pero Prigioni y Teletovic evitaron que la distancia en el luminoso fuera a más. Fue el base argentino el encargado de sentenciar el partido, anotando hasta 11 tiros libres sin fallo en un último cuarto en el que los visitantes estuvieron muy castigados con las faltas personales.
El internacional albiceleste terminó con 17 puntos, siendo uno de los cinco jugadores baskonistas que firmaron dobles figuras en el encuentro. Al frente de todos ellos, Igor Rakocevic (19) y Pete Mickael (18). Por parte valenciana, destacaron los 21 puntos de Matt Nielsen.
Los bilbaínos se llevaron la victoria (91-84) en un final muy apretado que acabaron sentenciando cuatro lanzamientos de Salgado desde la línea de personal. A falta de once segundos para el final y con el CB Murcia a tres puntos, una falta personal de Ivan Opacak y una posterior personal otorgaron cuatro tiros que el base vizcaíno no desaprovechó para sellar la victoria de su equipo.
La igualdad fue la tónica dominante durante todo el encuentro. Si bien los de Vidorreta gozaron de una clara superioridad en el rebote, Lamont Barnes mantenía a flote a los pimentoneros. La segunda mitad desató el duelo anotador entre los dos bases, Blums y Chris Thomas, pero los 12 puntos del estadounidense en el último periodo no pudieron evitar la derrota del CB Murcia.
Blums, con 22 puntos y una serie de 4 de 6 en triples, fue el máximo anotador del partido, mientras que Thomas se quedó en 21. Los murcianos, que contaron con un inspirado Barnes (17 tantos), echaron en falta la habitual aportación de Taquan Dean, que quedó sin anotar en la segunda parte.
El equipo de Manolo Hussein necesitaba la victoria para salir de los puestos de descenso. Tras el sorprendente triunfo sumado la jornada pasada contra el DKV Joventut, haber repetido hoy resultado les hubiera sacado de los dos puestos que relegan a la Adecco LEB Oro, pero tras una nueva derrota su permanencia en la máxima categoría del baloncesto español se complica.