Enlaces accesibilidad

Moyá: "Quiero una retirada digna"

  • El mallorquín estará unos cinco meses de baja y no regresará hasta la temporada próxima
  • "Con Nadal tenemos número uno para rato, no tengo dudas, si sigue al mismo nivel"

Por

Con un apropiado símil automovilístico, tras apearse de un Lexus LS 600 Híbrido y cuyas llaves conseguirá el campeón del Madrid Open de tenis, Carlos Moyá dijo a propósito de su próxima operación quirúrgica que entra "en boxes, para un dos por uno".

"Quiero una retirada digna", proclamó en Madrid Moyá antes de que el sábado pase por el quirófano, en Barcelona. El tenista sufre una rotura parcial del hueso isquion, de la cadera derecha, en la inserción del tendón. La lesión se ha producido por una descompensación producto de una artrosis en la zona del metatarso del pie derecho. Será operado de ambas dolencias.

Los dolores muy fuertes de esa artrosis obligaban paulatinamente a Moyá a encontrar más apoyos en el pie izquierdo y otros distintos en el derecho para mitigarlos. Esa secuencia creó un cambio en la actividad muscular y motora, que degeneró en la citada rotura del isquion por estrés.

 

Casi no podía correr ni desplazarme en la pista de tenis. Era necesario operar. Sé que me enfrento a un nueva época, que espero llevar con paciencia. Quiero recuperarme, volver a jugar y disfrutar con el tenis", opinó Moyá, de 32 años y quien asegura que desea retirarse "dignamente".

"Para mí una retirada digna sería jugar en los mejores torneos del mundo y contra los mejores jugadores. No sé la fecha ni el lugar. Desde luego ya no es una meta alcanzar los mejores puestos del ránking", dijo el que fuera hace diez años el número uno del mundo, con 20 títulos en su palmarés y un referente para el tenis español y mundial.

Moyá estará de cuatro a cinco meses de baja, y no regresará a las pistas hasta la temporada próxima. "No sé qué voy a hacer, excepto los ejercicios de rehabilitación. Ni siquiera sé si voy a poder acudir al Madrid Open, para mí el mejor torneo del mundo".

"Tenemos número uno para rato"

Preguntado por el resto de tenistas del circuito, hizo su repaso del estado de cosas del tenis. En lo inmediato, apunta a Rafa Nadal como favorito indiscutible en Montecarlo. "En tierra batida, le da igual con quién jugar. Incluso estando los favoritos, él es el favorito número uno", destacó.

Moyá no oculta su orgullo por haber sido un referente para Nadal en su niñez. "No creo que la palabra ídolo sea la adecuada, él me admiraba cuando yo ganaba, era un chaval que me veía en la tele. Pero ahora somos íntimos amigos. Es un honor que mientras crecía me mirara y estoy encantado de todo lo que le está sucediendo", apuntó. "Tenemos número uno para rato, no tengo dudas si sigue al mismo nivel".

Por otra parte, no dudó en alabar el gran estado de forma de Fernando Verdasco, aunque considera que el madrileño debería estar a un "nivel muy elevado" para poder dar caza a Nadal. "Todo el mundo que seguía el tenis veía que tenía potencial para esto, hay jugadores que maduran más tarde y otros nunca. El está madurando ahora, pero no ha tocado techo y tiene un potencial alto, le veo para estar cómodamente ahí un tiempo", comentó.

En cuanto a Roger Federer, no descarta al suizo como rival de Nadal por el liderato en la ATP. "Estaba acostumbrado a ser número  uno y le ha salido Rafa, que está en la posición que le gustaría...,  pero no le descartaría. Roger es el mejor tenista de la historia, el más completo. Tarde o temprano volverá a estar al mejor nivel y es un rival muy a tener en cuenta", apuntó.