Djokovic, último obstáculo para el rey de Montecarlo
- Nadal ha superado a un Murray que ha ido de menos a más
- Las semifinales del Abierto de Montecarlo, en vivo
Nadal va a por su quinto torneo de Montecarlo, tras superar en semifinales a todo un 'top ten' como es el escocés Andy Murray en dos sets (6-2 y 7-6 (7)). Ahora le espera en la final el serbio Novak Djokovic, número tres del mundo, quien venció en la semifinal previa al suizo Wawrincka.
El mallorquín no tuvo demasiados problemas para superar a Murray en el primer set, pero el escocés estuvo a punto de remontar en el segundo, cuando salvó dos bolas de partido con 5-4 a favor de Nadal.
Murray le devolvió la rotura y llegó a forzar el 'tie break', donde Nadal desplegó su mejor tenis hasta el momento en el torneo y puso las cosas en su sitio.
El manacorense, que venía de superar ayer una doble jornada en sus enfrentamientos de octavos frente al ecuatoriano Nicolás Lapentti y de cuartos contra el croata Ivan Ljubicic, dio muestras de gran fortaleza física y solventó de forma contundente su penúltimo escollo en la arcilla roja monegasca.
A diferencia de lo sucedido durante todo el torneo, Nadal no dio muestras de flaqueza en los primeros juegos con su servicio y se llevó sus saques sólidamente, mientras que en el resto, apenas tardó dos juegos en consumar su primer 'break' al adelantarse 3-1 en el tanteador.
El primer set mantuvo la misma tónica en su resolución, en la que el tetracampeón de Montecarlo dominó desde el fondo los intercambios con el de Dunblane, que únicamente logró defender en una ocasión su servicio, más dócil en la tierra batida.
En la segunda manga, tras un juego en blanco de cada rival, el balear mantuvo su poderío al mover de lado a lado a Murray, lo que le permitió romper el servicio del escocés en el cuarto juego para situarse nuevamente con ventaja de 3-1.
Con el británico desesperado ante el 'bombardeo' del número uno, el español desaprovechó con 5-3 cerrar el choque, en gran medida por la nueva intensidad mostrada por el británico, que se animó al verse contra las cuerdas y llevó el partido al 'tie-break'.
La pena máxima fue un cúmulo de tensiones entre ambos jugadores, en la que Nadal hizo frente a un inspiradísimo Murray, que llevó al límite su juego perfilado por su asesor en tierra Alex Corretja, pero que fue insuficiente ante el juego del balear, que se inventó un revés para llevarse finalmente el desempate por 7-4.
Con esta victoria, Nadal podrá, siempre que solvente su duelo en la final contra Djokovic, acercarse al mítico tenista inglés Reggie Doherty, seis veces campeón del torneo monegasco entre 1897 y 1904, e igualar al suizo Roger Federer en títulos de Masters 1000 al sumar su decimocuarto galardón.
Djokovic se deshace de Wawrincka
El serbio Novak Djokovic, tercer jugador mundial, alcanzó con sufrimiento la final del Masters 1000 de Montecarlo al remontar en su partido de semifinales al suizo Stanislas Wawrinka (4-6, 6-2 y 6-3), con lo espera al vencedor del otro duelo entre Rafa Nadal y Andy Murray, números uno y tres respectivamente.
El de Belgrado, que accede así a su primera final en la arcilla roja monegasca, supo recuperarse del esfuerzo de su partido de cuartos frente a Fernando Verdasco en el que estuvo más de dos horas en la pista central de la Country Club, y accedió a su segunda final de Masters 1000 consecutiva, tras la disputada en Miami.
El inicio del partido mantuvo la igualdad hasta el noveno juego, momento en el que el helvético consumó el primer 'break' al hacer gala de su mejor arma durante toda la semana, su revés, lo que le permitió adelantarse en el marcador.
Con el resultado cuesta arriba, Djokovic cambió su planteamiento al acortar los puntos debido a la fortaleza en el juego de fondo del de Lausana, que buscó los largos intercambios, pero que se vio desarbolado ante la volea del serbio al ceder la segunda manga por un parcial de 6-1.
El final del encuentro se caracterizó por el gran repertorio de golpes de ambos tenistas, que hicieron gala del mismo al final del encuentro, pero que se decantó finalmente por parte del número tres del mundo gracias a su resto profundo, que dificultó la iniciativa de su rival.
Con este resultado, Novak Djokovic, de 21 años, mantiene su tímida ventaja de 170 puntos en la clasificación mundial respecto a Andy Murray, que únicamente podría arrebatarle la tercera posición si gana el torneo del Principado.