El Madrid tuvo la remontada en su mano
- Victoria del Barça en Vistalegre (76-79)
- El Unicaja impone su superioridad ante el Ricoh (81-75)
- El Fuenlabrada da un golpe de autoridad en casa del Cajasol (81-90)
- Todos los datos del partido
El Regal FC Barcelona se ha convertido en el segundo equipo capaz de llevarse la victoria (76-79) en su visita a Vistalegre, y lo hizo ante un Real Madrid mediocre, que fue de menos a más, y que desperdició hasta dos lanzamientos para voltear el partido en los
últimos segundos, lo que le aleja de la lucha por la segunda plaza de la ACB.
El conjunto de Xavi Pascual tampoco exhibió un gran nivel, pero sí firmó un serio encuentro, abusando de su acierto exterior y rentabilizando la versatilidad de sus pívots, capaces de anotar de tres si la coyuntura les obliga. Los blancos, por su parte, siguen ofreciendo un baloncesto pobre, con más corazón que cabeza, y con la ausencia de un líder sobre el parqué.
Fue el Bara el que golpeó de inicio y machacó a los blancos desde el perímetro, donde volvió a contar con el gran Juan Carlos Navarro. El de Sant Feliú de Llobregat, que se ha convertido en la principal bestia negra del equipo de la capital, volvió a ejercer de protagonista para comenzar el resurgir culé en el acto de inicio (7-17, min.6 y parcial de 0-13).
El campeón del mundo enseñó a los suyos el camino, y entre Ilyasova y Lakovic fueron inclinando al Real Madrid, que no contó con sus dos principales espadas. La primera estaba en el banquillo lesionado, Felipe Reyes, quién sigue doliéndose de su castigado hombro izquierdo. El segundo, Louis Bullock, anulado hasta el momento por la defensa blaugrana.
Xavi Pascual ha tomado nota --este es el quinto enfrentamiento de esta temporada entre ambos tras Copa, Euroliga (2) y ACB (2)-- y preparó una persecución al estadounidense que le evaporó hasta el tercer cuarto, cuando registraba dos puntos en su tarjeta. Sin embargo, 'Sweet Lou' se saltó la pizarra, los movimientos de ajedrez y se convirtió en el jugador más importante del encuentro (20 puntos), como casi siempre.
La remontada que no llegó
Y es que hasta el descanso, el Barcelona mandaba sin problemas, casi sin aspavientos, pero el tercer cuarto cambió el curso del encuentro. La mejoría en defensa de los merengues propició el 44-48 (min.26), obra de un mate de Massey y un 2+1 de Bullock dejó la ventaja en dos puntos (52-50).
Ilyasova --que ha cambiado radicalmente desde la pasada temporada-- se empeñó en evitar la enésima remontada blanca de la campaña, pero aún así, el Real Madrid llegó a la posesión final con opciones de llevarse el partido. Con el 76-77, los de Joan Plaza dejaron en manos de Hervelle el triple destinado al triunfo, pero no entró y el rebote, que fue para Llull, también besó el hierro.
En los dos últimos segundos, Fran Vázquez -otro de los que ha mejorado sus constantes- no erró ninguno de los tiros libres y dio al Bara un triunfo que demuestra el gran momento de los catalanes, finalistas de la Euroliga, y el agotamiento del proyecto blanco, que confía demasiado en Felipe Reyes, hoy sufriendo desde lejos.
- El Unicaja impone su superioridad
El equipo malagueño impuso su superioridad y derrotó al Ricoh Manresa, con lo que se llevó su revancha ya que al que desde el último ascenso del cuadro catalán hace dos temporadas el Unicaja no había podido ganarle.
Ambos clubes se habían enfrentando en tres ocasiones desde entonces con victorias del Ricoh Manresa en Málaga la pasada temporada por 86-90 y en esta campaña en la localidad catalana venció por 81-75.
Los malagueños frenaron el inicial contraataque visitante lo que se unió a los fallos de dos y a balones claves que perdieron los catalanes, con lo que se llegó al final (25-19).
El último cuarto fue una repetición del anterior aunque el conjunto local fue menos ofensivo viendo segura su victoria conforme pasaban los minutos y manteniendo distancias primeros de algo más de diez puntos y luego de veinte, mientras que el Ricoh Manresa acusó nervios y perdió demasiados balones.
- El Alta Gestión Fuenlabrada da un golpe de autoridad
Un brillante Fuenlabrada ha alcanzado hoy en Sevilla un triunfo fundamental (81-90) en su meta de asaltar la octava plaza al final del campeonato y ha cortado de raíz la racha de seis triunfos seguidos de los anfitriones locales que deberán esperar para rubricar su permanencia.
Los madrileños dominaron el marcador durante todo el partido y ya sorprendieron a los locales con un primoroso primer cuarto, en el que anotaron 28 puntos aplicando velocidad y alta efectividad ante un cuadro sevillano muy flojo en defensa.
Liderado por un motivadísimo Bueno (12 puntos en la manga) y con un arranque demoledor (2-13, m.4), el Alta Gestión llegó a disfrutar en los primeros diez minutos de hasta trece puntos de ventaja (13-26, m.9), una renta que se elevó hasta los quince tantos (33-48) al descanso, tras un segundo cuarto de claro color visitante.
No obstante, la respuesta del Fuenlabrada fue rotunda: un 0-7 firmado por Valters, Oleson y Tskitishvili, cuyo triple (76-87, m.38) en el que fuera su pabellón hace dos temporadas acabó con las ilusiones del Cajasol.