Punto y final a los controles nocturnos
- Aprobado un nuevo real decreto que profundiza en medidas de protección de los deportistas
- El Gobierno insiste en que la regulación se hace de acuerdo a las normas internacionales
- Se prohíbe control antidopaje entre las once de la noche y las ocho de la mañana
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que culmina el desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, regula el procedimiento para los controles, precisa los requisitos de los laboratorios y sus obligaciones, y mejora los reconocimientos médicos.
El nuevo real decreto, que es el cuarto para desarrollar la ley desde su aprobación en 2006, permitirá extender la Tarjeta de Salud a todos los deportistas, profundiza en las medidas de prevención y protección de la salud de los deportistas y concreta el contenido de los botiquines médicos, además de la sustancias y métodos prohibidos.
El texto contempla "una minuciosa" regulación del procedimiento de "control de dopaje", de manera que aborda la planificación de los mismos, los criterios de selección de los deportistas, el protocolo preciso para su localización, los requisitos de las instalaciones y los equipos para la toma de muestras, el procedimiento para tomarlas y su traslado a los laboratorios.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció al término de la reunión del Consejo de Ministros la aprobación del nuevo real decreto, que "es el reglamento de una ley que ya está dando buenos resultados", entre los que destacó "la reducción en un 35 por ciento de los casos de dopaje".
De la Vega insistió en que todos los aspectos se regulan de acuerdo a las normas internacionales y "con el máximo respeto de acuerdo a la confidencialidad de los datos y el respeto a la intimidad de las personas que pueden verse afectadas".
El real decreto también regula las autorizaciones de uso terapéutico según los estándares armonizados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y exige a federaciones deportivas españolas, clubes y restantes entidades de ámbito estatal, la existencia de dispositivos de primeros auxilios en las competiciones deportivas oficiales.
Mientras la normativa de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) obliga a los deportistas a estar a disposición de los controladores las 24 horas del día, el Gobierno, pensando en su derecho a la intimidad y en su vida familiar, prohíbe que se realice entre las once de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente.
Esta medida, que también afectará a los deportistas extranjeros que se entrenen o vivan en España, entra en contradicción directa con la normativa de la AMA.