Enlaces accesibilidad

Ricky Rubio opta formalmente a la NBA

  • Su agente ha confirmado la noticia tras reunirse con el Joventut
  • Para tener opciones reales debe estar entre los tres mejores del draft
  • El orden de aspirantes a la liga estadounidense se conocerá el 19 de mayo
  • La selección de los equipos se hará el 25 de junio

Enlaces relacionados

Por
Ricky Rubio opta formalmente a la NBA

Ricky Rubio, base del DKV Joventut, ha confirmado que se declarará elegible en el próximo draft de la NBA, después de la reunión que han mantenido este lunes por la noche el presidente del club verdinegro, Jordi Villacampa, y el representante del jugador para Estados Unidos, Dan Fegan.

Tras la reunión, fuentes próximas al jugador han confirmado a Efe que Ricky Rubio ha decidido presentarse al proceso de elección de nuevos jugadores de la NBA. "Ricky estará en el draft del 2009", ha dicho por su parte Fegan al portal ESPN.

El plazo para inscribirse de manera formal al proceso termina el próximo domingo, 26 de abril, aunque Rubio tendrá la posibilidad de retirar su candidatura hasta diez días antes de la celebración del draft, previsto para el 25 de junio. El 19 de mayo se conocerá el orden en el que las franquicias elegirán a los jugadores.

El joven jugador de la Penya tiene contrato con el DKV Joventut hasta el 2011 y una cláusula de rescisión de seis millones de euros, por lo que sólo una buena posición le permitiría asumir la operación económica del abono de su cláusula: los primeros cálculos apuntan a que Ricky Rubio deberá situarse en las tres primeras posiciones del draft para asegurar su llegada a la NBA.

Formalmente, los equipos de la NBA están limitados a pagar sólo 500.000 dólares (aproximadamente 390.000 euros) por un jugador internacional, lo que implica que Rubio debería pagar buena parte del traspaso.

Rubio está considerado como uno de los mejores jugadores de la Liga ACB española desde los 16 años, pero fue sobre todo su actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín lo que llamó la atención de los ojeadores de la NBA. Mostró su desparpajo hasta la final contra los mismísimos Estados Unidos. "Los estadounidenses juegan en la NBA, pero a nosotros no nos impresionan", dijo entonces.

El base catalán promedia esta temporada 10 puntos por partido y seis asistencias, aunque se perdió los compases iniciales de la campaña por culpa de una lesión.

En caso de confirmarse el traspaso en todos sus extremos, Rubio se  convertiría en el sexto jugador nacional en la NBA, junto a los hermanos Gasol, Pau y Marc, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y José Manuel Calderón. Y sería el más joven en cruzar el charco.