Del Bosque: "Esta será mi última etapa, aunque no sé cuándo será el final"
- El seleccionador deja claro que su etapa al frente de España será la última de su carrera
- Su objetivo es mantener el estilo de juego que llevó a España a conseguir la Eurocopa
- De cara a la Copa Confederaciones, su preocupación es que los jugadores lleguen bien
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha dejado claro que su etapa al frente de España "será la última de su carrera", aunque no quiso ponerle todavía un final y confía regresar a nuestro país con un buen resultado en la Copa Confederaciones, pero le preocupa cómo podrán llegar los futbolistas "tras una temporada durísima".
"Va a ser la última, no sabemos cuánto va a durar, pero que va a ser la última, seguro. He tenido grandes etapas, como futbolista, trabajando con la cantera, como entrenador y ahora esta última. Seguro, no me cabe la menor duda, pero no sé cuándo es ese final, Dios proveerá...".
El técnico, que se congratuló de tener "la suerte en la recta final" de su carrera de ser seleccionador, explicó cuáles son los motivos, según él, que han llevado a España a estar al frente del ranking mundial de la FIFA. ""En fútbol no podemos presumir mucho, pero ahora estamos en el buen camino para la clasificación. En el fútbol español no hay crisis, ni en el deporte nacional. Estaban Indurain, Gasol, Nadal, Alonso... y a ellos ahora se han sumado los Casillas, Xavi, Iniesta, Torres y Villa", expresó.
El buen juego y los éxitos de España repercutirán en la valoración de los jugadores, como a la inversa, y el técnico desgranó los cambios que se han producido en el fútbol español para la actual bonanza. "Primero, la presencia de jugadores españoles en el extranjero, impensable hace unos años. La presencia de futbolistas en el Liverpool, el Arsenal... que son la base de la selección, aumenta la cultura futbolística... el fútbol no tiene fronteras; estamos en el mundo".
"La presencia de extranjeros era muy grande y ahora testimonial, con Pochettino, Hugo Sánchez y Pellegrini. No estoy en contra, pero sí es bueno que el fútbol español esté bien representado dentro y fuera. Mi experiencia en Turquía fue fantástica, pudiendo conocer un país maravilloso, y en el terreno deportivo lo pasamos muy bien y también poder trabajar en otro sitio fue enriquecedor. No escondo que estuve feliz y creo que tienen un buen recuerdo de nosotros", se congratuló.
"La preocupación es que los jugadores lleguen bien"
Mirando al futuro y tras suceder a un "seleccionador y cuerpo técnico que había alcanzado un gran éxito", explicó que su idea desde el primer día fue "mantener la posición de privilegio del fútbol español". "Es algo de lo que podemos presumir. Intentaremos mantener ese estilo de juego que nos llevo a la conquista de la Eurocopa y a ganarnos el respeto", desea, confiando en que a España no le suceda como a "otras selecciones como Dinamarca o Grecia ganaron la Eurocopa de forma fugaz, no teniendo continuación sus logros".
Así, de cara a su primer gran reto, reconoce que la "preocupación es que los jugadores puedan llegar bien tras una temporada durísima" como la que ha sido para clubes como Barcelona, Liverpool y Villarreal, prefiere ser cauto, pero comprende que se le coloque entre los candidatos al título. "No estamos aquí para frenar la euforia de nadie, pero no podemos hablar con la prepotencia de decir que vamos a conseguirla porque los éxitos pasados no te garantizan los futuros", apuntó.
Para la lista, no augura muchos cambios, y elude confirmar si jóvenes como Piqué, Mata o Busquets estarán en Sudáfrica o en el Europeo sub-21. "Queremos tener una buena representación y, aunque la selección absoluta es prioritaria, somos sensibles a otros temas. En todos sitios hay padres e hijos y si creemos que algunos padres pueden estar con sus hijos, así será", dijo.