Enlaces accesibilidad

Xavi: "Claro que el triplete es posible"

  • El centrocampista, no obstante, advierte del potencial de los rivales
  • El capitán culé reconoce estar viviendo su mejor momento en el Barça
  • Además, ha respondido a las sugerencias para celebrar los goles

Por

"El triplete es posible", así de sincero ha sido Xavi Hernández sobre las posibilidades del Barça de lograr Copa del Rey, Liga y Champions este año. Pese al nivel del equipo, el capitán culé se muestra también cauto y advierte del nivel de sus rivales (Athletic, Madrid y Chelsea): "Basta que hables para 'cagarla'".

Xavi ha hablado en profundidad para el programa Radiogaceta de los Deportes (RNE) que dirige José Luis Toral y ha reconocido estar viviendo uno de sus mejores momentos como profesional: "Tengo la suerte de estar gozando con un gran equipo y una gran selección".

Y es que el catalán, a sus 28 años, comparte los dos brazaletes: el del Barça -con Puyol- y el de la 'Roja' -con Casillas-. Además, disfruta en los dos combinados del estilo de juego que más le gusta, "el que estamos practicando ahora mismo es con el que me siento más cómodo, más identificado".

"Ahora juego en una posición más trascendente, avanzar 15 o 20 metros ha cambiado las cosas", añade.

No es de extrañar que en estas circunstancias se atreva a soñar con ganar todos los títulos a su alcance, pero prefiere ser cauto. Por ejemplo, de su próximo rival en Liga, el Valencia, advierte que tiene "futbolistas fantásticos, es uno de los equipos con más talento de la Liga".

Entre esos talentos, destaca a dos especialmente: Villa y Silva. "Yo ficharía a los dos, pero no depende de mí. Estoy seguro de que triunfarían en el Barça".

Por supuesto, no se olvida del "eterno rival", el Madrid: "Está con una moral y una confianza tremenda". Del conjunto blanco se queda, sobre todo, con su "competitividad a lo largo de toda su historia", mientras que del actual cuadro destaca que tiene "mucho talento arriba, mucho gol, muy buena defensa y un gran portero".

Sin embargo, es consciente de que una victoria en Valencia y un pinchazo de los blancos en Sevilla pone el alirón a tiro para el Barça. "Soy muy culé y tengo ilusión por conseguir esas cosas", aunque también le vale "ser campeón contra el Villarreal o donde sea".

Sin salir del Madrid, tampoco ha eludido la polémica por la agresión de Pepe a Casquero y Albín: "Equipos tan grandes como el Barça o el Madrid tenemos que dar ejemplo. Puedes perder la cabeza dos o tres segundos, pero veinte... no sé qué le pasaría".

Durante la entrevista, hubo un momento para los aniversarios, puesto que se cumplen diez años del Mundial Sub-20 logrado por España, en un equipo en el que Xavi era pieza clave.

"Tengo unos recuerdos inolvidables. Se hablaba de la 'Ley Bosman' y esa victoria nos fue muy bien para la cantera", afirma. "Después de diez años todavía está Iker (Casillas), Marchena... la verdad es que estamos a un nivel muy alto", con el que desea hacer un gran papel en el próximo Mundial de Suráfrica.

Celebraciones

En Liga, Copa, Champions o con la selección, los aficionados que desean ver marcar a Xavi han mandado sus sugerencias a través de la web de RTVE. El azulgrana ha reconocido no ser "muy expresivo", aunque "todo lo que sea celebrar títulos y goles me parece fenomenal".

Así, no ha visto con malos ojos subirse a lo alto de un "castell" como le pedía Anaïs o celebrarlo con cuatro dedos a sugerencia de CR7-al-Barça, en honor del dorsal 4 que lucía Guardiola.

"Pep ha sido mi referente a todos los niveles, cuando estaba en el fútbol base y luego de compañero; nos ha cautivado a todos", asegura.

Por eso acepta las comparaciones, pero no las confrontaciones, tanto con Guardiola en su época como ahora con Iniesta: "Poca gente duda ya de que podemos jugar juntos, es el mejor socio que he tenido en un campo de fútbol".

El capitán se deshace en elogios hacia su compañero: "Es un crack porque lo tiene todo: pase, gol, calidad para no perder el balón y visión de juego. Es una gozada ver a Andrés en un campo de fútbol y tenerlo de compañero".

En definitiva, Xavi pone en práctica los valores que le han inculcado en su casa, una familia trabajadora donde "siempre se ha respirado un ambiente muy futbolero; me han dado unos valores que son los correctos en la vida: humildad y sacrificio". Ese es su sécreto.