Enlaces accesibilidad

Andy Schleck sucede a Valverde en Lieja

  • El menor de los Schleck gana en solitario la clásica belga con un ataque a distancia
  • 'Purito' Rodríguez y Rebellin -ganador en la Flecha Valona- completaron el podio

Por
Andy Schleck gana en Lieja

El ciclista luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) logró imponerse en solitario en la 95ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, última 'clásica'  de la primavera, que se disputa en Bélgica sobre un recorrido de 261 kilómetros, en una prueba en la que el español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Caisse d'Epargne) concluyó en una espléndida segunda posición.

Con este resultado, el mejor joven del pasado Tour de Francia sumó su primer 'Monumento', tras hacer gala de su fortaleza física, y sobre todo, de su inteligencia en el momento clave de la carrera, y se convierte en el primer luxemburgués en ganar esta clásica desde que lo hiciera en 1954 su compatriota Marcel Ernzer.

En la subida al 'Roche aux Faucons', cota con 1.500 metros al 9,9 por ciento de desnivel medio situado a 20 kilómetros de meta, el pupilo de Bjarne Riis realizó un poderoso ataque que no encontró respuesta entre el pelotón de favoritos, que vieron incrédulos cómo se alejaba el menor de los Schleck.

Detrás, con más de un minuto de desventaja, el grupo de perseguidores, en el que destacaban Samuel Sánchez (Euskaltel), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Carlos Sastre (Cervélo) como principales bazas españolas, se alejaba de la lucha por la victoria al no dar continuidad a la persecución.

Con Schleck en liza, los favoritos se mostraron demasiado 'rácanos' para dar caza al luxemburgués, que se defendieron con la intención de economizar esfuerzos para el 'sprint' final. Aunque este planteamiento les alejó de la lucha por la victoria, lo que deparó un final de carrera atípico en la 'Decana' de las clásicas, acostumbrada  a conclusiones muy disputadas.

La ascensión en el último kilómetro a Ans dejó como único aliciente la lucha por completar el podio, que finalmente se saldó con la segunda plaza de 'Purito Rodríguez, que, a diferencia de su  compañero de equipo Alejandro Valverde, fuera de forma, atacó con un  portentoso demarraje para concluir por delante del pelotón.

La tercera posición la obtendría el italiano Davide Rebellin (Diquigiovanni), que ganó el sprint al resto de perseguidores, concluyendo así su gran semana tras acabar ganando la segunda de las tres clásicas de las Vardenas, la 'Flecha Valona'.