El Fuenlabrada gana al líder
El Alta Gestión Fuenlabrada hizo valer su necesidad de ganar para acceder a las eliminatoria por el título apoyándose en su reconocido talento a la hora de explotar el lanzamiento de tres puntos, convirtió 16 a dos del récord absoluto de la Liga ACB, para doblegar tras un espectacular partido al TAU de Vitoria (103-90), que llegaba con la vitola de campeón matemático de la fase regular de la liga ACB pero que no reservó a ninguno de sus jugadores y disputó el choque con máxima intensidad [Todos los datos del partido].
Como prueba, la falta antideportiva señalada al base italo-argentino Pablo Prigioni, por reclamar la validez de una canasta y hacer visible su protesta con una agresión a su compatriota, el pívot argentino del Fuenlabrada Leo Mainoldi.
El primer cuarto fue de dominio baskonista, tras diez ataques con apenas tres fallos alcanzaron una ventaja en el marcador de 12-21 a menos de dos minutos para concluir el citado cuarto. En el segundo, el Fuenlabrada comenzó a fraguar su triunfo y dio por inaugurada su particular fiesta del triple, hasta seis conversiones desde la línea de 6,25 llevaron a los madrileños a adquirir una máxima diferencia de 9 puntos. No obstante, el campeón reaccionó y un 'dos más uno' convertido por el estadounidense Mickeal permitió que aún hubiese partido.
El tercer acto fue una continuación del anterior, y los últimos diez minutos fueron el reamte, pues el Fuenlabrada consiguió una renta de hasta 20 puntos a falta de dos minutos. El tridente formado por Valters, Oleson y Blanco con 20 puntos cada uno fue fundamental en la victoria final.
- El Barça se asegura la segunda plaza y el DKV, la quinta
El Regal Barcelona consiguió un fácil triunfo (93-67) ante un Cajasol entregado desde el salto inicial y se aseguró la segunda posición de la clasificación, mientras que, a pesar de la derrota, los sevillanos consiguieron la salvación matemática a falta de dos jornadas.
El gran partido de los pívots azulgranas y la defensa de Basile y Grimau sobre Clay Tucker en los dos primeros cuartos bastó para que los catalanes vivieran un plácido encuentro y cogieran confianza para el partido del viernes ante el CSKA en las semifinales de la Final Four.
El Kalise Gran Canaria ha abandonado a la lucha por la quinta plaza de la fase regular de la Liga ACB al caer ante el DKV Joventut por 72-77, después de protagonizar cinco minutos finales para el olvido, en los que sólo pudo anotar dos puntos.
Ricky Rubio, que esta semana anunció su deseo de jugar en la NBA, mantuvo un interesante duelo con Marcus Norris, del que inicialmente salió airoso el base estadounidense.
Con esta victoria, la 'Penya' aventaja a los canarios en dos victorias y asegura la quinta plaza al haber ganador también en Badalona, además de meter presión al Real Madrid por la cuarta plaza tras la derrota de los madrileño ante el MMT Estudiantes.
- El Pamesa hace los deberes ante un Murcia indolente
Un esforzado Pamesa Valencia hoy sus deberes para mantener sus opciones de estar en las eliminatorias por el título y derrotó con claridad a un Murcia indolente (83-63), que no dio la sensación de estar luchando por eludir el descenso a la Adecco LEB Oro.
Desde el primer minuto, el conjunto de Neven Spahija mostró su voluntad alcanzar el triunfo desde el trabajo colectivo y la defensa y, aunque sin brillo, lo logró sin demasiados problemas y sin apenas atisbar su habitual falta de constancia.
El Murcia recibió puntos con facilidad y le costó muchísimo anotar, tanto que en ninguno de los cuatro cuartos superó los 18 puntos. Tras el intermedio, el Pamesa añadió a su repertorio la velocidad y, aunque desacertado en los triples, sus contraataques fueron hundiendo poco a poco a un Murcia que tuvo totalmente fuera del partido a Chris Thomas, Taquan Dean y Chris Moss, tres de sus grandes referentes.
El ímpetu de Fajardo y la salida a la pista de Opacak permitió al equipo de Manolo Hussein sobrevivir los últimos minutos, ayudado por una breve 'desconexión' del Pamesa que Spahija cortó de manera vehemente.
- El ViveMenorca apura sus opciones de mantenerse
El ViveMenorca sigue apurando sus últimas esperanzas de seguir en la ACB tras ganar (77-76) de forma agónica al Bruesa GBC, que aún no logra la permanencia segura y sigue con 10 victorias tras un partido igualado y que tuvo un emocionante cuarto final.
Los menorquines certifican su descenso si perdían y sacaron fueras de la flaqueza que da su situación y de la mano de Stojic con 21 puntos e Ivanov con 10 rebotes que se unieron a Jeter, el máximo anotador del partido con 24 puntos a desequilibrar un partido que llegó al final del tercer cuarto con un empate a 53 puntos.
El Bruesa notó especialmente la eliminación por faltas de Andy Panko que estaba siendo el mejor de su equipo justo antes de abandonar el parqué y terminó el partido con 14 puntos.
Mientras, el CAI complicó notablemente sus opciones de mantenerse tras perder (69-70) ante el iurbentia Bilbao Basket, que sigue peleando por entrar en el 'play-off' por el título y que no se puso por delante en el marcador hasta el tercer cuarto llegando a perder al final del segundo por ocho puntos.
El iurbentía Bilbao no ganaba fuera de su casa desde el 22 de enero y se decidió a regresar a la victoria como local para meter más presión si cabe al equipo entrenador por Angulo que tiene muy difícil salvarse ya que debe ganar los dos partidos que le quedan.
Cvetkovic debutó en el Cai con 9 puntos y 3 rebotes y Woods no fue sólo el mejor de los maños si no del partido, al sumar 16 puntos y 15 rebotes mientras que del lado vasco la anotación estuvo muy repartida.
- El CB Granada aleja al Ricoh Manresa de la disputa de los 'playoff'
El Ricoh Manresa cedió el octavo puesto, el último con derecho al 'playoff' de la Liga ACB, al caer derrotado (75-90) ante CB Granada y verse adelantado por el Alta Gestión Fuenlabrada.
Los pupilos de Jaume Ponsarnau -la cuarta mejor defensa de la liga- plantearon un encuentro de marcado carácter ofensivo ante la ausencia del estadounidense Curtis Borchardt, el mejor efectivo granadino en labores ofensivas.
La estrategia decepcionó al repleto Nou Congost, que vio como sus jugadores fueron incapaces de atacar con solvencia, mientras el Granada acertaba desde la línea de tres con un espectacular 15/31 desde el 6,25.
El tridente formado por Hunter, Scepanovic y Gutiérrez suplió la ausencia del máximo reboteador de la ACB con 57 puntos, que no pudieron ser contrarrestados por la actuación de un Josh Asselin (21 puntos) que no disputó los últimos minutos al ser excluido por faltas personales.