Enlaces accesibilidad

España pierde la categoría

  • Jankovic ha derrotado a Medina (6-3, 3-6 y 6-3, dejando un parcial de 0-3en la eliminatoria
  • España desciende, así, por primera vez en su historia al Grupo Mundial II

Por

España jugará la próxima temporada en la segunda división de la Copa Federación, después de que la serbia Jelena Jankovic derrotara a la española Anabel Medina (6-3, 3-6 y 6-3) y diera a su país el tercer punto de la eliminatoria y el ansiado ascenso al Grupo Mundial.

Medina jugó mucho mejor de lo que lo hizo el sábado ante Ana Ivanovic, pero Jankovic también mejoró sensiblemente sus prestaciones respecto al enfrentamiento que había librado 24 horas antes con María José Martínez.

Fue el duelo de mayor calidad e intensidad de toda la eliminatoria. Dos horas y doce minutos de un tenis de nivel protagonizado por la número 4 del mundo, la serbia, y la 18 del ránking, la española.

Dos roturas en el primer set bastaron a Jankovic para llevarse el primer parcial (6-3), quizá el más discreto de todos. Pese al revés inicial, la valenciana estaba jugando bien, al menos, mejor de lo que decía el marcador.

Cuando Medina empezó a sacar mejor mediado el segundo set, se metió definitivamente en el partido, salvó una bola de rotura con el 4-3 en el marcador y luego rompió el saque de Jankovic, para cerrar el segundo parcial con su servicio (6-3).

Medina desperdició una bola de 'break' para adelantarse 2-1 en el tercer set y luego cedió su saque con excesiva facilidad, volvió a recuperar hasta el 3-3, pero ahí acabó su efectividad.

La serbia encadenó, al final tres juegos consecutivos (6-3), en los que Medina, algo precipitada en esta recta final del choque, falló excesivos golpes ganadores, aunque varios de ellos se le escapasen por milímetros.

España, tercera del ránking de la ITF -por detrás de Rusia e Italia-, cinco títulos de Copa Federación y otras seis finales, desciende por primera vez en su historia al Grupo Mundial II. Su lugar en la máxima categoría de la Copa Federación lo ocupará Serbia, que entra por primera vez en la elite de la competición femenina por equipos.