Duelo de 'pistoleros' en el Bernabéu
- La pareja atacante madridista lleva casi la mitad de los goles del equipo
- Los blaugranas casi alcanzan la cincuentena en el Barça de los récords
- El 'clásico' pone a prueba la artillería de Madrid y Barça
El 'clásico' de la Liga más igualado de los últimos años ofrecerá este sábado un duelo entre dos de las parejas atacantes más resolutivas del mundo. Raúl e Higuaín (36 goles) contra Eto'o y Messi (58 goles).
La clasificación del 'pichichi' favorece a los azulgranas, con Eto'o de líder (27) y Messi en cuarto lugar (21). Los madridistas, 18 goles cada uno, empatan en el sexto puesto, pero presumen de haber sido decisivos en la racha de Juande Ramos gracias a su efectividad.
Raúl, el máximo goleador
Por veteranía, el capitán del Real Madrid puede presumir de ser el máximo goleador de los cuatro en los clásicos anteriores, puesto que se ha medido al Barça en 34 ocasiones y ha marcado 15 goles.
La mayor parte de los goles marcados por Raúl al Barcelona han tenido como escenario el Santiago Bernabéu, donde le anotó 12 de los 15 tantos: 9 en liga nacional, 2 en Supercopa de España y 1 en Liga de Campeones.
El debut de Raúl en el "clásico español" tuvo lugar el 7 de enero de 1995, con 17 años y con Jorge Alberto Valdano como entrenador del Real Madrid. Jugó 64 minutos y el conjunto madridista arrolló en casa al Barcelona, por un contundente 5-0, en partido de la decimosexta jornada liguera.
No sería, sin embargo, hasta su tercer "clásico" cuando Raúl se estrena como goleador en este tipo de partidos. Lo hizo, en el Santiago Bernabéu, el 1 de octubre de 1995, en un encuentro de la quinta jornada liguera que terminó en empate (1-1) y en el que puso por delante a su equipo (m.12).
El que queda en la retina de todos los aficionados es el partido liguero disputado en el Camp Nou (2-2), cuando tras marcar el segundo gol madridista "mandó callar" a los aficionados barcelonistas al poner su dedo índice sobre sus labios solicitando silencio a las gradas.
Eto'o, la eterna revancha
Eto'o vive con rabia sus duelos contra el Madrid. En el fondo, no es más que un acto de revancha contra un equipo que no le quiso en dos ocasiones. Contra todos los equipos anhela el gol, pero los que hace al Madrid los celebra con un punto de furor que no se observa en los duelos con otros rivales.
Eto'o ha jugado 21 partidos contra el Madrid y marcado once tantos, una cifra más que respetable para un delantero que tiene gol en el Bernabéu.
Con el Malloca, en la temporada 2002-03, fue una pieza clave en la goleada liguera en el Bernabéu (1-5) y el 4-0 en la Copa. Con el Barcelona, sus números son menores respecto al conjunto bermellón. Ha jugado nueve clásicos, en los que sólo ha marcado cuatro tantos, mientras que en los doce que disputó con el Mallorca, consiguió siete.
El último gol de Eto'o contra el Madrid se remonta a la primera vuelta de la actual campeonato. El camerunés deshizo en el minuto 83 el empate, y nueve minutos después, en el tiempo de añadido, Messi remató el partido con el segundo tanto del Barça (2-0).
Higuaín y Messi, escoltas de lujo
Es posible que ambos sean considerados como los futbolistas más decisivos de sus respectivos equipos. Al menos en este curso. Pero han adquirido tal consideración con discursos distintos.
Forman parte de la misma generación. Pero transitan por caminos diferentes. Cumple su tercera campaña en el Real Madrid. Y ha tenido que hacerse un espacio a base de sudor, de empeño y de estadísticas. También de fogonazos notables en momentos cumbre. Pero está desprovisto de la luminosidad de su adversario.
A sus veintiún años Leo Messi ya es un jugador consolidado. Ha rescatado encuentros imposibles, a última hora para el Barcelona. Y ha mantenido el tipo en las citas cumbres. Suma 21 goles ligueros esta temporada. Su nombre forma parte de la discusión en la designación del mejor del planeta.
El presente es el año de Higuaín. El madridismo se agarra ahora al hombre que ha sostenido al equipo en el presente. Sus goles han sacado al equipo de Juande Ramos de la espesura y es la principal baza blanca del equipo madrileño todo el curso.