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La intendencia del Mundial

  • La intendencia del Mundial debe efectuarse con precisión y exactitud
  • Los tráilers del Mundial recorren al año unos 30.000 kilómetros
  • Los equipos tardan unas ocho horas en montar completamente un box

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Pedrosa camina hacia su moto en su box.
Pedrosa camina hacia su moto en su box.

El box es el santuario del piloto. Y la oficina de todos sus mecánicos e ingenieros. En el caso del Mundial de motociclismo, estas 'casas' son itinerantes. Cada quince días se instalan en una ciudad distinta. La metodología es importantísima, pues la disposición de todo el material de las motos debe ser idéntica cada vez.

Cojamos el ejemplo del equipo Honda Repsol, el de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. Los miércoles previos a cada Gran Premio es el día en que los seis camiones del equipo HRC llegan al paddock. El box ocupa entre siete y once metros de ancho - en función de las instalaciones de  cada circuito- por once metros de largo. Es lo primero en montarse y lo último que se devuelve al camión, ya que constituye el centro neurálgico del equipo durante los cuatro días que dura un Gran Premio.

Un total de 10 personas componen el eje del transporte y el montaje del box: seis conductores para los camiones y otras cuatro que se encargan de descargar, montar y limpiar. En colocar la moqueta en el box se tarda unas dos horas. Los paneles laterales requieren de otros 120 minutos.  Las mesas de trabajo, cajas de herramientas y la cabina del pit-lane - desde donde se le indica al piloto los tiempos- necesita de 45 minutos para su montaje.

Los monitores, doce dentro del box y otros cuatro en la cabina del pit-lane, se van a los 90 minutos de montaje. Una vez realizado todo esto, el último paso es descargar las piezas para montar las cuatro motos y aquellos recambios indispensables para todo el fin de semana (material suficiente para reparar completamente las cuatro monturas). En total, una jornada de ocho horas.

Miles de kilómetros al año

Los seis camiones de HRC recorren Europa transportando 17 toneladas de material. Tres de los tráilers llevan el material del equipo: las motos, los recambios, etc. El 'catering' para alimentar a todo el equipo durante un Gran Premio se transporta en otros dos camiones. En el sexto, dividido en pequeños despachos, se ubica el servicio de prensa y de marketing.

La actividad es frenética todo el año, con 18 carreras en el calendario (en este 2009, sólo 17 por la ausencia del GP de Hungría). En ese tiempo, los camiones recorren unos 30.000 km al año.

Cuando la carrera es fuera de Europa, el sistema de transporte cambia, ya que no viajan los 'hospitalitys'. En este caso, todo el material se transporta en 50 cajas que la organización del Mundial se encarga de desplazar de un circuito a otro.