Enlaces accesibilidad

Nadal pasa a semifinales

  • La rodilla de Verdasco terminó por romperle el ritmo
  • Fernando González será el rival de Nadal en semifinales
  • Todos los datos del partido

Por
Verdasco "dobla la rodilla" ante Nadal

El español Rafael Nadal se ganó su pase a semifinales del Masters 1.000 de Roma tras derrotar por 6-3 y 6-3 a su compatriota Fernando Verdasco, que terminó doliéndose de su rodilla izquierda.

Verdasco desplegó un muy buen tenis, sobre todo en el primer set, pero la paciencia de Nadal para elaborar los puntos y buscar el revés de su contrincante terminaron por decidir el partido.

El tenista de Madrid comenzó muy fuerte y le rompió el servicio a Nadal nada más empezar pero el manacorí le devolvió la rotura a las primeras de cambio y equilibró la situación.

Los dos zurdos dieron un recital en los primeros juegos con peloteos imposibles que consistían en pelotas muy duras y colocadas cerca de las líneas.

Sin embargo, Nadal se dio cuenta pronto de que debía eludir el golpe de derecha de Verdasco para avanzar más rápidamente en busca de la victoria en el primer set. Con esta estrategia volvió a romper el saque de Verdasco, número ocho del mundo y se metió en el bolsillo sin más problemas la primera manga.

Nada más comenzar el segundo parcial Verdasco tuvo la oportunidad de romper el saque del mallorquín y cambiar el ritmo del partido, pero Nadal hizo gala de su fortaleza mental y no se dejó dominar en los puntos decisivos.

La igualdad volvió al Estadio Pietrangeli con la segunda manga, en la que los dos españoles, ambos zurdos, regalaron un recital de tenis al público, expectante ante un espectáculo similar al que ambos depararon en la semifinal del Abierto de Australia, en enero pasado.

Verdasco hacía uso de su potente saque e iba ganando los juegos en los que servía con comodidad, e incluso le ponía difíciles las cosas a Nadal cuando estaba al resto. Pero la fortaleza mental del mallorquín era una muralla insalvable para Verdasco, que cometió algunos errores cuando menos debió hacerlo.

En el octavo juego de la segunda manga Verdasco comenzó a hacer ademanes de dolor en su rodilla izquierda y cometió varios errores sólo explicables por el dolor que dejaron en bandeja la rotura de saque para Nadal.

Pidió la asistencia del fisioterapeuta, pero con el 6-3 y 5-3 en el marcador el nombre del jugador que pasaría a semifinales ya estaba decidido.

Nadal busca la reconquista de la corona del torneo italiano. Tras el dominio que implantó desde el 2005 hasta el 2007 busca recuperar la autoridad después de que el pasado año su compatriota Juan Carlos Ferrero le apeara del trayecto en la segunda ronda y fuera el serbio Novak Djokovic el vencedor del torneo.

Fernando González, penúltimo escollo

El chileno Fernando González dio la vuelta a la ventaja adquirida por el argentino Juan Mónaco en el primer set (2-6, 6-3 y 6-4), y se clasificó para las semifinales del Masters 1000 de Roma, donde se enfrentará al primer favorito, al español Rafael Nadal.

El tenista de Santiago fue sorprendido por su rival en el inicio del duelo. Mónaco, 58 del mundo, finalista en Buenos Aires este curso, rentabilizó el break en el primer juego del choque para encarrilar la consecución de la manga.

Sin embargo, González reaccionó en el segundo parcial. Mónaco mantuvo el tipo y llegó el equilibrio hasta el séptimo juego. Pero a partir de ahí, se anotó tres juegos seguidos y llevó el partido al desempate.

El chileno, decimotercera raqueta del circuito y que había ganado los cuatro enfrentamientos previos al argentino, se mostró más fuerte en el tramo decisivo del tercer parcial, muy equilibrado. Eso le dio el triunfo después de dos horas de partido.

La victoria le mide por octava vez a Rafael Nadal, que busca recuperar la corona del torneo de Roma, que ha logrado en tres ocasiones pero que el pasado curso obtuvo el serbio Novak Djokovic.

El número uno del mundo se ha adjudicado cinco de los ocho encuentros que han jugado. Entre ellos los cuatro últimos. En el Abierto de Australia de este ejercicio y en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín. El chileno, que este año presume del título en Viña del Mar, no gana al español desde la semifinal del Abierto australiano de 2007.