Enlaces accesibilidad
Real Madrid

El vapuleo cierra un ciclo

  • La goleada devuelve al madridismo a la realidad de un año casi en blanco
  • En estas semanas desfilarán los candidatos a la presidencia
  • Al mismo tiempo que suenan fichajes, se espera una criba en el vestuario

Por
Raúl e Higuaín muestran su decepción durante el partido contra el Barça.
Raúl e Higuaín muestran su decepción durante el partido contra el Barça.

El Barcelona devolvió al Real Madrid a su realidad, lo condujo -a falta de la sentencia matemática- a un año casi en blanco, en el que sólo tuvo el consuelo de la Supercopa de España, y, con un vapuleo histórico, deja a su eterno enemigo a puertas de una nueva etapa, con elecciones a la presidencia que deben reconstruir el club y una plantilla corta de calidad.

Rendido al fútbol brillante del eterno rival, el madridismo mira al futuro desde el paso de la apisonadora azulgrana por el Santiago Bernabéu, a horas de que los candidatos a la presidencia comiencen a desfilar en el inicio de sus campañas electorales.

La reaparición de Florentino Pérez es el momento más esperado. Convertido en el salvador del madridismo sin abrir la boca y sin que se haya posicionado, sus movimientos en la sombra dejan sondeos y contactos con futbolistas de renombre que devuelvan la ilusión a una afición rendida ante el potencial del Barcelona y un Real Madrid con tanta fe como falta de calidad.

Después de que Eugenio Martínez Bravo, presidente del colectivo "Plataforma Blanca", fuese el primero en anunciar su intención de presentarse a las elecciones del próximo 14 de junio, desde esta semana Juan Onieva, ex vicepresidente económico en la etapa de Lorenzo Sanz, y Florentino Pérez, ex presidente, serán los siguientes.

Ambos tenían planificado saltar a la luz pública esta semana pero los acontecimientos pueden retrasarlo. No desean ser tachados de oportunistas, aunque con la Liga a unos días de quedar sentenciada y el segundo puesto asegurado, las elecciones centrarán el debate diario del madridismo.

Mientras, Ramón Calderón ha dado pasos hacia atrás. Las intenciones que le quedaban por limpiar su imagen tras la polémica Asamblea que terminó de provocar su salida, han ido desapareciendo. Optará por mantenerse un tiempo en la sombra, consciente de que este fin de ciclo corresponde a una etapa que se creó bajo su mandato.

Nombres como los de Cristiano Ronaldo, Kaká, Cesc Fábregas o Xabi Alonso acapararán las portadas desde ahora. Otros, como Juande Ramos y un buen número de jugadores, ven complicada su continuidad en el Real Madrid.

La goleada del clásico (2-6), lleva a los futuros candidatos a la presidencia a replantearse la continuidad de Juande. La racha liguera (18 partidos sin perder) le hacía ganar enteros, pero la forma en la que la Liga quedó sentenciada sumada a la de Anfield, con la que el Real Madrid dijo adiós a Europa, le alejan. Acaba contrato el 30 de junio y la cláusula de renovación automática si ganaba un título no se podrá ejercer.

En cuanto a jugadores está asegurada la limpia del vestuario independientemente del futuro presidente. Jugadores como Jerzey Dudek, Míchel Salgado, Fabio Cannavaro, Gabriel Heinze, Javi García, Royston Drenthe, Mahamadou Diarra, Julien Faubert y Javier Saviola serán 'invitados a irse'.

Incluso José María Gutiérrez 'Guti' piensa en un retiro millonario a una liga menor y el club no vería mal hacer dinero con futbolistas valorados en el mercado como los holandeses Arjen Robben, Wesley Sneijder y Rafael Van der Vaart. El vapuleo del clásico conduce al Real Madrid a mirar, de inmediato, al futuro.