Cobo: "Aún estamos en tensión competitiva"
- El vicealcalde y Mercedes Coghen hacen balance de la primera jornada de evaluación
- Coghen desvela que fue Nawal El-Moutawakel quien reconoció a su hija
Enlaces relacionados
El vicealcalde Manuel Cobo empleó un simil deportivo para resumir la primera jornada de evaluación: "Somos optimistas", pero al mismo tiempo "mantenemos la tensión competitiva".
El otro punto de interés se encargó de explicarlo la consejera delegada de 2016: "Yo no dije que Mónica fuera mi hija; fue Nawal (El Moutawakel) quien vio el parecido físico y la reconoció". También admitió que la elección de su hija fue debido a que era la que mejor pronunciación tenía en inglés de entre sus compañeras.
Volviendo a los símiles deportivos, Cobo reiteró el "respeto por nuestros rivales". "Lo primero que hicimos en Singapur fue felicitar a los ingleses. Aquel partido terminó y ahora pensamos en el siguiente".
El vicealcalde admitió que se había mejorado respecto a cuatro años atrás. La experiencia sirvió para profundizar la relación con el COI, así como con los medios de comunicación: "Hoy el alcalde de Madrid es conocido por todos los miembros del COI".
Además, el segundo de Gallardón anunció "sorpresas agradables" para los aficionados al fútbol, cuando fue preguntado sobre la presencia o no de representantes de Real Madrid y Atlético en la visita a las sedes prevista para el miércoles.
No perdió la oportunidad de "sacar pecho" por los halagos de Buvy al transporte de Madrid: "El transporte de Madrid impresiona y el propio especialista del COI lo ha ponderado"
Respuestas por escrito
Por si existía alguna preocupación en el tema de las respuestas que se deben ampliar por escrito, Cobo aclaró que se les facilitará "antes de que se vayan" a los miembros del COI. En cuanto a los temas de los que tratan esas preguntas se trata de datos que requerían una profundización mayor.
También aclararon que los considerados puntos débiles de Madrid 2012 (alojamiento y ruido) no fueron de los más cuestionados en las comparecencias de esta primera jornada: "En la Villa es en el que más han incidido porque había atletas (en la Comisión) interesados en todo tipo de detalles", declaró Coghen.
Sobre el otro asunto dijo que la Villa Olímpica queda fuera de la llamada "huella del ruido". No obstante, sí admitió que hubo cierto desconcierto entre los miembros de la Comisión en torno al funcionamiento del mando único de transportes, que achacó al desconocimiento de la administración española.
La consejera delegada de Madrid 2016 consideró que Madrid "y España están enormemente preparadas para recibir unos Juegos. Ha sido un gran día de trabajo y un gran día para demostrar que queremos unos Juegos y tenemos un grandísimo proyecto", fue el balance de Coghen.
Sobre una polémica previa con Río de Janeiro por la supuesta presencia de un "espía" de Madrid en la evaluación de la candidatura brasileña, Coghen explicó que todo fue "un malentendido entre la agencia de comunicación y Efe".
Ambos se van con la sensación de que el de Madrid 2016 es "un proyecto sólido, compacto y que garantiza unos buenos Juegos", en palabras de Cobo, quien valoró de forma positiva el amplio conocimiento que tenían los evaluadores del dossier.
Ahora el balón está en el tejado del COI, quien debe hacer las oportunas comparaciones con el resto de proyectos.