Enlaces accesibilidad

Madrid 2016 se saca la "espina" de la falta de plazas hoteleras en 2012

  • Miguel Ángel Villanueva presenta un informe con 8.000 plazas más
  • Los apartamentos de la Villa Olímpica se destinarán a una bolsa de alquiler
  • El legado, lo más importante

Por
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.

Madrid tenía una espina clavada desde hacía cuatro años y, a tenor de lo explicado por los ponentes sobre plazas hoteleras, se la ha sacado en esta nueva evaluación; asignatura recuperada [Todo sobre Madrid 2016].

Desgranada por el delegado de Economía y Empleo municipal, Miguel Ángel Villanueva, la candidatura de Madrid 2016 supera en 8.000 plazas hoteleras a su antecesora: "8.000 plazas más de las que exige el COI".

En total, 42.900 plazas para hoteleras y 5.000 en la villa de medios. No obstante, el límite del COI está en 40.000 plazas hoteleras, lo que hace un número de 2.900 por encima del que exige el organismo olímpico, en realidad.

Diferencias de números aparte, la satisfacción se dejaba entrever en los rostros de Villanueva y del presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell.

"No ha habido ninguna pregunta difícil, pero ante algunas de ellas, por su importancia, hemos preferido pasarles un informe por escrito", declaró el último a la prensa.

La de Madrid no es la mayor oferta hotelera de las cuatro ciudades competidoras, pero Gatell se congratuló en detallar que supera en ratio por número de habitantes a Chicago y Tokio, "no así a Río de Janeiro".

La Villa, mejorada

La Villa Olímpica es otra de las apuestas fuertes de Madrid 2016. En este aspecto, los responsables han corregido y subsanado deficiencias observadas por el COI hace cuatro años.

"El proyecto no ha cambiado, pero ha mejorado y avanzado", explicó la delegada de urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez.

La de Madrid es la candidatura que más invierte en términos totales en la Villa Olímpica, nada menos que 1.220 millones, como defendió el delegado de Gobierno y Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, ante el COI.

Bravo explicó que la construcción de la Villa "está garantizada, y disponemos de las herramientas necesarias para que su financiación no esté condicionada por factores externos".

Por su parte, el director de la candidatura, Antonio Fernández Arimany, detalló que dispondrá de 2.600 apartamentos con capacidad para dar alojamiento a 17.800 atletas. Los mismos cumplirán con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Como explicó Pilar Martínez ante los medios, lo más llamativo para los miembros del COI era el hecho de que todo el control del proyecto fuera público, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y su uso posterior estuviese dirigido a una bolsa de alquiler, reservando un 15% de las viviendas a deportistas.