Samaranch: "Los Juegos darán beneficios"
- El miembro español del COI, convencido de la solvencia del proyecto
- Asegura que se ha rebajado la tensión con el Comité estadounidense por los derechos
- Madrid continúa su examen ante el COI
La jornada del jueves de la visita del COI a Madrid se podría resumir con el slogan de la campaña electoral de Clinton. Es la economía... la que centra la mayor parte del debate y los aspectos económicos los más preguntados por los comisarios. [Más sobre la visita del COI a Madrid]
De hecho, la rueda de prensa posterior a la ponencia sobre finanzas podría haber pasado por una más si no fuera porque el encargado de dar la cara fue nada menos que Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo de quien fuera más de 20 años presidente del COI.
"Los lazos tan fuertes que tiene con muchos de mis colegas existen, a nadie se le escapa que le haría mucha ilusión que Madrid fuera la sede de los Juegos de 2016", aseguró sobre su padre.
Samaranch Salisachs repitió el mismo argumento utilizado por otros miembros de la candidatura en días previos: que el 77% de las infraestructuras están terminadas. "Tenemos muy pocas cosas por hacer, es un argumento que vamos a seguir utilizando".
Un argumento que viene muy bien en tiempos de crisis, y que no afecta especialmente a España a pesar del alto nivel de paro: "La crisis está en todo el mundo, no nos distingue de nuestras competidoras". Y en cuanto al impacto que podrían tener los Juegos en la economía del país lo tiene claro: "Los Juegos hoy en día suponen superávit; darán beneficios".
El miembro español del COI tuvo palabras de elogio para el presupuesto de Madrid 2016: "No he visto un presupuesto con tanto nivel de detalle -1.500 páginas con todo tipo de números-, muchas empresas deberían tomar ejemplo".
Un apellido tan ilustre dentro del olimpismo siempre tiene mucho juego que dar. Así, tampoco rehuyó opinar sobre un asunto polémico, como el 'peaje' que hasta ahora se cobraba el Comité Olímpico Estadounidense (USOC).
"Históricamente el USOC se llevaba un porcentaje procedente de los derechos de televisión y de las aportaciones de las empresas al programa 'Top'. Eso ha generado irritación durante los últimos años y con la crisis se ha agravado, lo que ha culminado en una reunión en Denver de donde no ha salido nada en concreto, pero sí un compromiso del USOC de revisar el 'statu quo'", explicó Samaranch.
Sin embargo, no cree que el hecho de que se haya rebajado la tensión con sus colegas del comité americano sea una baza en favor de Chicago y en contra de las aspiraciones españolas, en todo caso "les ayuda a defenderse de ese punto débil".