Ivanovic, la única baja entre las mejores
- Ana Ivanovic, lesionada en su rodilla derecha, baja destacada en el Masters madrileño
- Medina y Suárez, principales bazas de una amplia 'Armada' femenina
Las rusas Dinara Safina, Elena Dementieva y Svetlana Kuznetsova, las estadounidenses Serena y Venus Willliams y la serbia Jelena Jankovic serán las grandes favoritas en el Mutua Madrileña Madrid Open, cuyo cuadro principal femenino comienza en la Caja Mágica, y donde la 'Armada' contará con una amplia representación formada por siete jugadoras.
Safina, número uno del mundo, llega a la capital española con ganas de alzar su primer trofeo del año, demostrando su buen estado de forma con la final alcanzada en Roma. Pretende, eso sí, evitar los tropiezos en las finales del Abierto de Australia, Sydney y Stuttgart.
Además, su presencia en la final del Foro Itálico le permite quedar exenta de primera ronda -al igual que Venus, Azarenka y Kuznetsova-, por lo que llegará más descansada a su cita con la capital de España.
Su compatriota Dementieva, número tres del mundo, atesora en su palmarés esta campaña los cetros de Auckland y Sydney, además de la final en París, y las 'semis' en Charleston y Stuttgart, éstas ya sobre tierra batida. Mientras que Kuznetsova, ligada a nuestro país por su largos años de formación en Barcelona, ha firmado el pase a la final en Roma, torneo donde está haciendo gala de sus habilidades sobre arcilla, y la pasada semana alzó el trofeo en Stuttgart.
Frente a las potentes rusas, entre las que también destacan Anna Chakvetadze, Nadia Petrova o Maria Kirilenko, las hermanas Williams son la alternativa. Venus, semifinalista en Roma, cuenta en su haber con los títulos en Dubai y Acapulco, mientras que Serena, número dos del mundo, se adjudicó el Abierto de Australia, aunque sobre arcilla aún no ha brillado en 2009.
Ana Ivanovic, la ausencia más destacada
Además, Jankovic, número cuatro del mundo, querrá volver a lucirse en suelo español después de adjudicarse el primer Andalucía Tennis Experience en Marbella y de liderar a Serbia al triunfo ante España en Lleida para conseguir por primera vez en la historia una plaza en el Grupo Mundial de Copa Federación. La nómina de favoritas la completan la bielorrusa Victoria Azarenko, la danesa Caroline Wozniacki o la joven francesa Alize Cornet.
Madrid, en cambio, se quedará sin ver a Ana Ivanovic. La vigente campeona de Roland Garros y número siete del mundo se ha visto obligada a renunciar a la cita por unas molestias en la rodilla, y se retira por precaución debido a la cercanía con la defensa de su título en París.
"Me siento frustrada porque creo que estoy en mi punto más alto de forma y he estado entrenando muy bien", aseguró Ivanovic, que ha visto empeorar la lesión en su rodilla que le molestó en la eliminatoria de la Copa Federación ante España.
La de Belgrado, que no ha conseguido ningún título este año, era una de las raquetas más esperadas por la afición, que se 'enamoró' de ella los dos años consecutivos que Madrid albergó el Sony Ericsson Championships.
Medina y Suárez, en busca de la sorpresa
La 'Armada' contará con las bazas de Anabel Medina y Carla Suárez aunque la representación nacional cuenta con siete tenistas al haber concedido la organización las cinco 'wild cards' a jugadoras españolas. La valenciana, 16 del mundo, llega con el título de Fez, conquistado la pasada semana, como mejor resultado de una campaña en la que también fue semifinalista en Marbella.
Por ello, la torrentina, no dudó en asegurar que está muy motivada para hacerlo bien ante su afición, y de paso, dar un salto hacia delante en la clasificación que le permita acercarse un poco más al 'top-ten'. "Espero hacer un buen papel en Madrid, ya que la superficie significa una ventaja para mí. Es un gran torneo y llego muy motivada", indicó.
Suárez, por su parte, ha sido finalista en Marbella y semifinalista en Barcelona, y confía en hacer un buen papel de cara a aumentar su confianza para Roland Garros, donde el año pasado sorprendió al llegar hasta cuartos de final -perdió contra Jankovic- después de clasificarse para el cuadro tras disputar la fase previa.
La madrileña Virginia Ruano tendrá la oportunidad de jugar ante su público, una afición que no pudo verla en acción en la pasada final de la Copa Federación en el Club de Campo, donde se quedó sin disputar ni un solo punto; mientras que María José Martínez, ganadora en Bogotá, querrá refrendar las buenas sensaciones de sus cuartos en Roma con otro buen resultado. Nuria Llagostera, que debutará ante Jankovic, Lourdes Domínguez Lino y la joven Silvia Soler completan las bazas locales.